Es una realidad incuestionable, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los capitalinos, sin embargo tampoco debe negarse que la policía del Distrito Federal es la más capacitada y profesional del país, expresa en un documento el GPPRD en la ALDF.
La mejoría no es sólo cualitativa, sino cuantitativa, pues del total de elementos asignados a la seguridad pública en México, prácticamente la mitad se concentra en la Ciudad de México. El documento de la fracción mayoritaria en la Asamblea Legislativa retoma información del Censo Nacional de Gobierno 2011, presentado por el INEGI en donde se destaca que el Distrito Federal es la entidad que más policías tiene en activo en el país.
Detalla que por cada 100 habitantes del DF existe, al menos un policía, mientras que en entidades como el Estado de México sólo se destina uno por cada mil.
El comunicado perredista expone que el esfuerzo realizado por la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es contundente si consideramos que a escala nacional, la media es de un uniformado por cada 568 habitantes.
Los diputados del PRD en la ALDF precisan que al tomar en cuenta que existen casi 200 mil elementos contratados en todo el país, de estos 89 mil 876 desempeñan sus funciones en la capital de la república.
La mejoría en la seguridad del Distrito Federal se debe también, al compromiso de garantizar mejor calidad de vida de los policías, para su mejor desempeño. El documento informativo insiste que las cifras del INEGI precisan que el 44% de los elementos de la SSPDF, ganan entre 9 mil y 14 mil pesos mensuales; mientras que los policías del resto del país perciben entre 6 mil y 9 mil pesos; de ahí el compromiso de no sólo ofrecer cantidad, sino calidad en la prestación de este servicio prioritario para la población.