A dos años de que en votación abierta de los habitantes de las colonias, barrios y pueblos originarios del Distrito Federal y decidieran cómo ejercer el Presupuesto Participativo en beneficios de su entorno social, ninguno de los 16 jefes delegacionales y la Subsecretaría de Operación Policial de la SSP capitalina han puesto en marcha las acciones para proteger a la ciudadanía de la ola de violencia.
Al denunciar lo anterior, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, expresó en un documento que los vecinos de la Ciudad de México acusan a sus autoridades de incumplimiento en la entrega de patrullas y motocicletas que deberían estar en operación, sin que hasta la fecha informen a esta representación popular, las causas de la omisión.
Recordó que desde 2010 a través de una Consulta Ciudadana los vecinos decidieron cómo ejercerían más del 3% del presupuesto de cada delegación, prevaleció la demanda de comprar patrullas y motocicletas para realizar rondines por las calles de su comunidad; sin embargo a 24 meses de distancia esta decisión no se ha cumplido por lo que la gente organizada visitó la Asamblea Legislativa en busca de respuestas.
Ante ello, la Comisión de Vigilancia de la CMH ofreció que conminará a cada jefe delegacional y al Primer Superintendente, Darío Chacón Montejo, Subsecretario de Operación Policial de la SSP remitan a esta instancia el reporte inicial y el avance del Programa de Adquisición, Operación y Mantenimiento de los vehículos de vigilancia con presupuesto participativo.
Sobre todo, las causas por las que a dos años de la primera consulta ciudadana no han entrado en operación los vehículos de seguridad pública que eligieron los vecinos para su protección.
Una vez recibido las respuestas se harán públicas y un extrañamiento a los responsables de esta omisión e irresponsabilidad.