La modernidad y el desordenado crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de México ha imposibilitado concretar una urbe que facilite movilidad, seguridad, convivencia, preservación del ambiente y servicios urbanos de primera, lo que está ocasionando perder la sustentabilidad del DF, alertó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, al poner en marcha los trabajos del Foro “El Desarrollo Sustentable en la Ciudad de México”.
Precisó que la ausencia de política pública que ordene estas acciones convierte a la Ciudad en inhabitable, peligrosa, riesgosa y cara; el GDF y los propios diputados locales tienen que establecer las prioridades para darle sustento y consolidarla como lo que es la entidad más importante del país.
Razú Aznar llamó la atención para frenar la expansión de la mancha urbana, “ya no cabemos, dijo, porque estamos depredando zonas verdes, ecológicas, de reserva natural en aras de levantar casas y esto debe frenarse”. La sustentabilidad es la respuesta al descuido que hemos tenido en este desorden.
En las mesas del foro participaron académicos, investigadores, urbanistas, como Pable Benlliure, de la Universidad Metropolitana campus Xochimilco, Coordinador del Proyecto del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, quien explicó la necesidad de consolidar el Plan Maestro Zona Centro Oriente de la Ciudad, que permitirá optimizar las condiciones de vida de esa zona del DF.
Dijo que a partir del desarrollo sustentable se incentiva la cultura de protección al medio ambiente, salvaguardando los recursos naturales e incentivar la actividad social y económica. “La ciudad no debe crecer hasta el infinito, debe frenarse la construcción de unidades habitacionales a las orillas y debemos transitar hacia la centralidad.
En tanto el representante en el DF del Registro Agrario Nacional, David Torres Pérez, alertó sobre la necesidad de proteger las zonas verdes, evitar las invasiones en suelo de conservación y la tala inmoderada. Aseguró que la Ciudad de México moriría se permitimos o destruimos sus pulmones básicos: Desierto de los Leones, el Ajusco y los Dinamos en la Magdalena Contreras.