En agosto de 2011 el Pleno de la ALDF aprobó la Ley de Protección a los Animales y el cuidado respetuoso a las mascotas, que de no acatarse sería motivo de sanción económica al dueño del ser vivo.

Quien maltrate al animal puede ser denunciado por un familiar, el vecino, el transeúnte, el médico veterinario que detecte lesiones, etc. sin embargo a partir de abril del presente año se reformó dicha Ley que establece que para incluir como medios de difusión y protección la defensa de las mascotas, así como defender sus derechos a trato digno, alimentación oportuna y convivencia armónica los ciudadanos podrán actuar como denunciantes de la crueldad.

 

En los detalles del Dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la ALDF, la Diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, explicó que la promoción de la cultura, protección, atención y trato digno a los animales podrá impulsarse a través de los Comités Ciudadanos y de los Consejos del Pueblo.

Se faculta al denunciante presentar videos, fotografías, del estado físico en que se encuentran los animales maltratados; de ser posible, tomar imágenes “in fraganti” del agresor que serán pruebas contundentes para determinar su situación legal, que podría incluso, castigarse con cárcel, además de la multa pecuniaria.

En las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, insiste Vázquez Burguete, se precisa que diversos órganos de gobierno tendrán facultad de promover la participación de los Consejos Ciudadanos en la divulgación de respeto y afecto a las mascotas, en campañas publicitarias, mantas, pancartas o de viva voz en reuniones de trabajo o en visitas puerta a puerta en donde se sepa conviven familiares y animales.