Al realizar un análisis sobre el abatimiento de infección de SIDA por transfusión de sanguínea, gracias a los programas de información, orientación, vigilancia y control de donación, la incidencia por otras vías continúa y esta causa es prevenible por decisión de las personas, señala en un documento la Comisión de Salud de la ALDF, y sostiene que el contacto sexual y la adicción inyectable de drogas son las dos causas que provocan los contagios.
La conclusión del estudio precisa que las drogas inoculables están fuera de control, pues se da entre adictos que se prestan la misma aguja para inyectarse líquidos, éstas desde luego no son nuevas y luego del primer uso no se esterilizan y se pasan de una persona a otra.
La más común de las infecciones son el contacto sexual, entre heterosexuales y/o del mismo sexo al no utilizan preservativos, especialmente el condón, o en personas que tienen más de una pareja. En este caso, dice el estudio, la disciplina o el respeto a su relación personal puede detener la incidencia al VIH, por lo que sugiere abstenerse de realizar actos sexuales con diferentes personas.
La Comisión de Salud de la ALDF, destaca en otro inciso la feminización del SIDA, manifestado en un mayor número de mujeres infectadas y lo peor, varias de ellas embarazadas y no lo saben; por vía perinatal nacen bebés contagiados.
En la Clínica Condesa, se brinda estudios, análisis, hospitalización, tratamiento y medicación, se realizan pruebas a mujeres gestantes para localizar, orientar y atenderlas para tratar de salvar a los nonatos y nazcan sanos.
El documento de los diputados sugiere a todas las personas aplicarse la prueba preventiva de VIH al menos una vez al año, practicar sexo seguro, evitar consumo de drogas inyectables, o en su caso, utilizar instrumentos nuevos y esterilizados.