Se ha generalizado entre los muchachos y alumnos de primaria y secundaria del DF el denominado “Juego de la Asfixia” consiste en que un amigo coloca sus manos en el cuello de su víctima, lo aprieta hasta inducir el desmayo, una acción eminentemente peligrosa que puede terminar con la muerte de atacado.

Ante tal situación, el Diputado del GPPAN Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud  de la ALDF, subió a Tribuna un punto de acuerdo, aprobado por obvia y urgente resolución para pedir a los secretarios de Educación Publica local, Salvador Martínez Della Rocca y el de Salud, Armando Ahued Ortega, implementen en todos los planteles escolares de la Ciudad un programa informativo, con imágenes y segurencias para erradicar este “juego perverso” sus daños y riesgos.

El legislador fue más allá, pidió que este aviso se haga en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, ya que presionar el cuello o el tórax suprimiendo el oxigeno al cerebro provoca pérdida de la conciencia (desmayo), afecta al cerebro y puede provocar la muerte.

Conocido también con los nombres de Choking Game, Sueño, del Morir, del Elevador, del Nocaut, del Desmayo, del Viaje al Cielo, Juego Diabólico, entre otros se practica entre jóvenes de 12 a 18 años o más, con resultados fatales. En México empieza a ser aceptado por los muchachos “por moda”, señaló el Diputado.

Para el titular de la SEP local, Palacios Arroyo, sugirió implementar una campaña entre padres de familia, para poner atención cuando sus hijos naveguen en la Web, pues por esta herramienta circulan videos, juegos y fotografías de la práctica de La Asfixia.

El panista sostuvo en tribuna que es deber de los Secretarios de Educación y de Salud del GDF trabajar coordinadamente para atender, vigilar, inhibir entre los muchachos la práctica de “este juego diabólico”, antes de que las cifras nos muestren decesos lamentables.

De inmediato el Punto de Acuerdo de 9 páginas con contenido amplio y explicito fue remitido al Jefe de Gobierno y a los Secretarios Martínez Della Rocca y Ahued Ortega, para su pronta y expedita atención.