Para enriquecer nutricionalmente el menú de los Comedores Comunitarios del GDF y fortalecer la producción agrícola de los pueblos originarios de Milpa Alta, la Diputación Permanente exhortó al Secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdez, incorporar el consumo de nopal en los establecimientos alimenticios bajo se jurisdicción.

El Punto de Acuerdo presentado en Tribuna  solicita integrar  a los menús diarios el consumo del nopal, por ser un producto arraigado en la cocina y cultura alimentaria del mexicano, es fácil de preparar, no es oneroso y su abasto está garantizado todo el año.

La Iniciativa señala  que además esta decisión fortalecerá la producción y la economía de más de 6 mil campesinos de la delegación Milpa Alta, en donde se produce en promedio  450 mil toneladas anuales, que representan 80 por ciento del consumo nacional.

En los considerandos de la propuesta se menciona que este alimento contiene propiedades medicinales, aparte de las que tradicionalmente se le atribuyen, es un excelente auxiliar en trastornos digestivos. Estudios recientes demostraron las características del nopal como hipoglucemiante, es decir, como controlador de los niveles excesivos de azúcar en el cuerpo.

Se sabe que la función del nopal sobre la glucosa se debe a que contiene una substancia identificada como polisacáridos aislados que secuestran las moléculas de glucosa, de tal manera que la insulina si es mínima, sea suficiente para regular los niveles de azúcar.

Se dijo en la sesión de la Diputación Permanente que el Punto de Acuerdo será turnado a la Secretaría de Desarrollo Social, para valorar la viabilidad económica, nutricional y alimenticia del nopal, como complemento a la dieta en los Comedores Comunitarios de la Ciudad de México.