El 80% de los traslados de los habitantes de la Ciudad de México se realizan a través del transporte público, principalmente Metro, Trolebús, Metrobús, Tren Ligero, RTP, servicio que proporciona el GDF, con las tarifas más bajas, a nivel nacional, en beneficio de más de 6 millones de usuarios locales y visitantes al DF.

La ALDF ocupada en no descapitalizar a la economía familiar, que destina casi el 40% de su ingreso en su movilidad, no ha incrementado las tarifas del servicio como el caso del Metro, que sigue costando 3 pesos, el Metrobús 5 pesos, Trolebús 4 pesos, utilizando unidades modernas, limpias y coordinadas para el desplazamiento de los usuarios.

En este sentido el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, explicó que de 2007 a 2012, sexenio de Marcelo Ebrard, el gobierno capitalino ha destinado 47 mil 638 millones de pesos en subsidio y ampliación al transporte público.

La mayor inversión hasta ahora, sostuvo, es la construcción de la Línea 12 del Metro, que contará con 20 estaciones y conectará Tláhuac con Mixcoac a lo largo de 25.1 kilómetros, diseñadas para funcionar los próximos 50 años bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y confort.

Esta política de movilidad analizada para otorgar los recursos necesarios por la Asamblea Legislativa y diseñada por el GDF responde a la demanda del día a día del habitante y visitante del DF, que reclama transporte seguro, eficiente, limpio, económico.

Ensástiga Santiago precisó que por su característica de Ciudad Cosmopolítica, la capital del país tiene la obligación de atacar la problemática del transporte público, pues considera que tiene que responder e impulsar las acciones de competitividad, productividad, economía y calidad de vida que los defeños merecen.