La Comisión de Equidad y Género de la ALDF, retomó el asunto de las trabajadoras domésticas, buscando que obtengan del patrón salario digno, seguridad social, indemnización, aguinaldo, jornadas laborales justas y respeto a sus derechos humanos, ya que este sector está considerado como grupo vulnerable.

 La Presidenta de la Comisión, Diputada Beatriz Rojas Martínez, lamentó que a estos empleados continúan discriminándosele por cuestiones de género, raza, etnia, pobreza y migración, por lo que urgió a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF establecer nuevas obligaciones al Patrón que garanticen trato equilibrado, respeto a la actividad que desarrollan y sobre todo jornadas razonables con salario justo, pues en la mayoría de los casos, las domésticas laboran hasta 15 horas diarias, con un solo día de descanso.

La legisladora recordó que cifras del Inegi señalan que en México trabajan más de 2 millones de personas en esta actividad, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres y no cuentan con acceso a la salud y el 33% percibe menos de 63 pesos diarios; 40 por ciento de ellas gana entre uno y dos salarios mínimos.

En este aspecto, insistió la Diputada Rojas Martínez, la STFA debe certificar y encontrar una solución en el caso de las trabajadoras que realizan actividad de entrada por salida, que reciben entre 100 y 120 pesos por jornada y no diaria, sino de dos a tres ocasiones por semana, lo que les representa apenas entre 300 y 360 pesos a la semana, por jornada de hasta 10 horas.

Este sector laboral sólo registra un 12% (de más de 2 millones) de trabajadoras de planta, es decir, que tienen habitación, alimentos, vestimenta, prestaciones, seguridad social. El resto de la estadística, lamentó, es una realidad de trabajadoras “invisibles”, para la autoridad, la sociedad, los empleadores, las leyes, causándoles abusos, explotación y nulo reconocimiento a su esfuerzo.