Todo ente público que recibe presupuesto está obligado a rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones y de resultado de las acciones aplicadas y a la ALDF corresponde pedir y recomendar a las autoridades locales satisfacer los derechos e intereses legítimos de los capitalinos, utilizar y aplicar mejor los recursos disponibles.
Por ello el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling presentó a la Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar a los 16 Jefes Delegacionales, a las dependencias y entidades del GDF entregar a esta representación popular informe pormenorizado de su programa operativo y el financiero que garantice la seguridad de la vida, patrimonial y bienes de los habitantes de la Ciudad de México.
Especialmente, indicó, tienen que ser precisas las Secretarías de Obras Públicas, la de Protección Civil, el H Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Verificación Administrativa. A todos les exige entregar los contenidos de costos, beneficiados y resultados en:
a).- Obras de mitigación
b).- Acciones de prevención por la ocurrencia de fenómenos naturales o humanos
c).- Adquisición de equipo especializado para la atención de emergencias
e).- Estudios e investigaciones que permitan la detección de riesgos
f).- cualquier otra erogación programada y/o presupuestada que se vincule a la prevención
del desastre o la atención de la emergencia
g).- Verificaciones administrativas o acciones de supervisión realizadas, detallando
objetivos y resultados obtenidos
h).- Estimación de las necesidades financieras que se requerirán en materia de Protección
Civil para el ejercicio fiscal 2013, especificando obras y acciones para las que se
destinarán los recursos
Huerta Ling recordó que los Jefes Delegacionales tiene la obligación de realizar procesos que mitiguen los posibles daños generados por fenómenos naturales o humanos que afecten la calidad de vida de sus gobernados.
El panista agregó que todas las instituciones encargadas de la protección civil tienen suficientes recursos económicos por lo que ahora corresponde a la ALDF pedir cuentas del uso transparente y eficiente de ese presupuesto en obras de mitigación, prevención y atención ante contingencias naturales.