Los habitantes del DF podemos sentirnos orgullosos de que la Ciudad sea considerada, dentro y fuera de nuestro territorio, como una capital de libertades, como un referente nacional en la materia, no podría ser de otra manera, pues contamos con un amplio catálogo de derechos económicos, sociales, políticos, además de trabajar permanentemente por crear los instrumentos jurídicos que garanticen la permanencia de estos principios.
Al participar en el informe anual del Ombudsman capitalino Luis González Plascencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que buena parte de los logros de esta V Legislatura son producto de la vinculación con la CNDH, particularmente con su Presidente el doctor Placencia, cuya participación en diversas iniciativas y reformas han dado frutos como la reforma a la Ley para Prevenir la Discriminación, la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la de Salud Mental, la de Interculturalidad, entre otras. Con éstas, insistió, ha sido posible afianzar la visión de derechos humanos en nuestra capital.
Barrales Magdaleno sostuvo que el avance que hoy confirma el titular de la CNDH en su informe, resultaría difícil de imaginar sin el acompañamiento permanente de los tres poderes que conformamos esta ciudad. “En la Asamblea Legislativa compartimos este avance que hemos trabajado de la mano con la Comisión”.
En la ALDF hemos compartido la preocupación por mejorar el sistema penitenciario, por abatir la sobrepoblación, implementar penas alternativas a través del trabajo comunitario, por ello presentamos, reiteró, junto con el Ombudsman una serie de reformas, actualmente en proceso, para materializarlas en esta V Legislatura.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno, aceptó que la tarea de este cuerpo colegiado no estará completa hasta alcanzar el pleno ejercicio de nuestros derechos; cuando nuestros satisfactores básicos de vivienda, salud, empleo estén cubiertos y garantizados en el corto y mediano plazo.
Finalmente sostuvo que “no quitaremos el dedo del renglón para establecer estos derechos humanos en lo que será nuestra primera Constitución Política del Distrito Federal. Tengamos la certeza que el trabajo de los 66 diputados locales continuará por esta ruta, hasta alcanzar el respeto a los derechos humanos como una actitud permanente a la sociedad"