A mes y medio de que los 16 jefes delegacionales del DF debieron entregar a la Asamblea Legislativa el primer informe sobre los gastos del Presupuesto Participativo del ejercicio 2012, cuatro de ellos han incurrido en omisión, incluso en opacidad del destino de los recursos, en tanto no notifiquen lo correspondiente a la autoridad.
En un Punto de Acuerdo a la Diputación Permanente, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, exhortó a los titulares de Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza a entregarlo a la brevedad, de lo contrario estarían incurriendo en omisión o acciones que serán sancionadas de acuerdo a la Ley vigente en la administración pública local.
La legisladora del GPPRD, recordó que la ALDF aprobó en diciembre pasado presupuesto participativo por más de 704 millones de pesos para 2012 a las 16 delegaciones, por lo que cada uno recibió 44 millones 6 mil pesos que debieron utilizarse, con el concurso de los habitantes de las colonias, pueblos y barrios para el mejoramiento de su comunidad.
Sin embargo Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, 45 días después de haber entregado el primer informe, han ignorado la disposición, por lo que públicamente desde la máxima tribuna política del DF, se les hace un extrañamiento y cumplir con la norma.
Rosas Montero apeló a la conciencia de los jefes delegacionales mencionados a demostrar que los recursos del Presupuesto Participativo deben aplicarse de manera real y transparente.
Adelantó que el exhorto fue copiado a las Comisiones de Gobierno, de Participación Ciudadana y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que de inmediato entreguen el informe demandado, a riesgo de levantar una demanda legal por omisión u opacidad del manejo de los recursos entregados.