La premisa de cualquier gobierno es proteger la vida y bienestar de los ciudadanos, resguardando su integridad física, sus bienes muebles e inmuebles, ofreciendo una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Una acción de suyo sencilla y que permite, por las noches transitar con gusto y sin temor, es que las calles, callejones, avenidas y ejes viales estén absolutamente iluminados.

 

Pues así de sencillo como se lee, resulta que no toda la Ciudad está en plenamente iluminada lo que propicia situación ideal para el asalto, robo, ataques físicos y otros ilícitos. Es por ello que el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, envió un exhorto a las autoridades del GDF a través de la Secretaría de Obras y Servicios, de Fernando Aboitis ya los 16 Jefes Delegacionales para implementar un programa urgente de cambio de bombillas y arbotantes  para iluminar ampliamente las áreas comunes.

Los integrantes de la V Legislatura sostienen que prestar el servicio de alumbrado público en las vialidades y mantener sus instalaciones en óptimas condiciones y funcionamiento, es una prioridad pues de ello depende la tranquilidad de los transeúntes, automovilistas, vecinos y comerciantes para inhibir acciones delincuenciales que propicia la oscuridad y la ausencia de policías.

Los diputados capitalinos proponen que dentro de las capacidades presupuestales de cada demarcación, se realice el cambio de postes de luz y luminarias de bajo consumo de energía para permitir que con mayor intensidad de las bombillas o lámparas se vea con mayor claridad las áreas peatonales y las de convivencia, como jardines, parques, deportivos, pasos a desnivel, etc.

Para concluir con la propuesta a las autoridades mencionadas, los diputados de la V Legislatura explicaron que el alumbrado público de la Ciudad está integrado por 345 mil 420 luminarias -de ellas 48,600 en vialidades primarias- y 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno, colocados en sitios estratégicos, como distribuidores viales, plazas comerciales, paraderos o centros de transferencia modal de transporte, las que necesitan mantenimiento, sustitución de bombillas, pintado de postes y limpieza de cristales o plásticos de las lámparas. Esto es de urgente y obvia atención.