Procuraduría General de Justicia capitalina, enviar a esta representación popular un informe pormenorizado del avance del Programa “Viajemos Seguros en el Transporte Público”, específicamente en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, reporte que deberán especificar las 5 Agencias del Ministerio Público Integral, localizadas en igual número de estaciones, dispuestas a atender las denuncias de mujeres que son atacadas físicamente en los vagones y pasillos del Sistema.
La petición se basa en el número de quejas que mujeres agredidas han levantado desde 2010 cuando entraron en funcionamiento estos Centros de Justicia Integral, por el acoso, tocamiento o insinuaciones sexuales por hombres que acostumbran utilizar el servicio sólo para satisfacer sus instintos.
Los diputados de la Comisión recordaron que la ALDF, la SSP, el STC y la PGJ firmaron en abril pasado un Acuerdo de Cooperación para intercambiar datos, vigilar, detener y presentar ante el MP Integral a los delincuentes que operan en el Metro y los agresores sexuales a través del Programa “Demonio”.
Este programa se integró con 3 mil 300 policías con presencia en toda la red del STC, 3 mil 403 cámaras de video vigilancia y 5 Módulos Judiciales para la presentación y denuncia respectiva de las mujeres que sean víctimas de agresión física dentro de las instalaciones del Metro.
Para facilitar el acceso a la impartición de justicia el Acuerdo cuatripartita fijo las Agencias del Ministerio Público Integral en las estaciones del STC: Balderas, Pino Suárez, Pantitlán, Guerrero e Hidalgo.
La Comisión de Justicia de la ALDF pidió al Procurador capitalino implementar un programa de difusión del uso del Ministerio Público Virtual para fomentar su utilización en beneficio de los habitantes y visitantes del Distrito Federal.