Con la finalidad de concluir el procedimiento de la Reforma Política del DF en octubre de 2009, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Comisión Especial para la Reforma Política.

Después de intensos debates, de consultas, foros y amplios esfuerzos para consensuar la Propuesta el 11 de agosto de 2010, se entregó el proyecto a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para su análisis, discusión y eventual aprobación, para su entrega posterior a la colegisladora, Cámara de Diputados, para evaluación similar.

La Reforma Política del DF busca que el GDF decida sobre su capacidad de endeudamiento, la Asamblea Legislativa tenga las facultades de Congresos Local y al Poder Judicial le otorgue mayor autonomía de gestión. Asimismo pretende dotar al Jefe de Gobierno de mayores facultades para remover de sus cargos a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que actualmente es potestad del Presidente de la República.

Respecto a las actuales Delegacional, la propuesta pretende fortalecer las finanzas de los órganos político-administrativos, otorgándoles capacidad recaudatoria y la facultad de contraer deuda pública, autonomía técnica y operativa en la prestación de servicios públicos.

Luego de describir este panorama ante sus colegas de la Diputación Permanente, Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF sostuvo que en virtud de que esta Reforma tan importante para la Ciudad no ha sido considerada en el Senado de la República, Jefes Delegacionales electos han sostenido reuniones con la finalidad de avanzar en una Reforma Administrativa que fortalezca la gestión pública y la atención de los servicios que tienen a su cargo, “esta Reforma, no haría necesaria la intervención del poder legislativo federal”.

Por ello, Luna Estrada propuso el siguiente Punto de Acuerdo: que la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicite a la Secretaría de Finanzas del GDF, la integración de una propuesta para facilitar la operación de los gobiernos delegacionales en materia presupuestal, en tanto el Congreso Federal no apruebe la Reforma Política del DF.