Al menos 10 mil 782 “chilangos” en el extranjero podrán emitir su voto para elegir al jefe de Gobierno del Distrito Federal el próximo 1 de julio, lo que coloca a la capital del país a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos ciudadanía a nivel nacional, así lo señaló el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga.

Destacó que datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, informan que casi 6 mil 592 (61%) compatriotas optaron por la modalidad postal, en tanto 4 mil 190 ciudadanos (39%) lo harán vía electrónica.

Dijo que esta segunda modalidad representa un avance significativo, pues por primera vez se implementa el voto electrónico por Internet, de manera que los capitalinos que así lo eligieron, podrán sufragar desde el extranjero a través de una computadora, con plena garantía de la secrecía del voto.

Reyes Zúñiga agregó que hasta hace una semana, el IEDF había recibido 2 mil 220 sobres/voto, que se escrutarán y computarán el 1 de julio. En tanto que a los ciudadanos que optaron por el voto electrónico, se les proporcionaron mil 340 contraseñas por lo que podrán sufragar del 28 de junio, a las ocho de la mañana, al 1 de julio a las seis de la tarde.

El perredista aseguró que este esfuerzo es trascendente para la vida democrática de la Ciudad de México ya que el residente en el extranjero ha encontrado respuesta a sus derechos político-electorales, en la elección a Jefe de Gobierno.

También integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, insistió que esto es relevante pues representa que por primera vez en el país se utiliza la Web para votar y recabar los resultados. De esta manera, la Ciudad De México se coloca a la vanguardia en la organización de este derecho individual.