A fin de evitar que en el nombramiento de notarios públicos en la Ciudad de México se privilegien los criterios políticos o intereses personales, el GPPAN en la ALDF en voz del Diputado Rafael Medina Pederzini, propuso una reforma a la Ley del Notariado, para blindar las patentes de fe pública notarial que se expidan en el Distrito Federal, así como a los futuros otorgantes de las mismas.

“La función que ejercen los notarios debe entenderse como un servicio público que de ninguna manera debe confundirse o explotarse con carácter de negocio privado, ganancia o rentabilidad política. Mucho menos como dádiva, para destacar elementos de influencia y favoritismo”.

Medina Pederzini calificó como una realidad que algunos notarios incurran en este tipo de prácticas, lo que degrada el sentido ético y principios fundamentales que debe observarse en el ejercicio apropiado y correcto de la administración pública, que debe hacerse con transparencia.

Recordó que esta actividad ha tomado mucho auge en la certificación de cumplimiento de compromisos de ex funcionarios públicos en el país, lo que lleva a la percepción, entre la ciudadanía de que la constancia legal del Notario Público de “una potestad burocrática y politizada obedece a intereses personales o a favores recibidos.

Ante este escenario, es indispensable crear mecanismos que eviten caer en estas prácticas, que a todas luces carecen de ética. Por ello, la Iniciativa de reformas a la Ley del Notariado, busca frenar la utilización de criterios políticos con intereses personales que se conviertan en elementos de decisión al momento de autorizar la facultad para ejercer la función de notario público.

Por ello, reiteró Rafael Medina, la propuesta se concentra en ampliar requisitos para los aspirantes a notario al solicitar el examen correspondiente, como no haberse desempeñado durante los últimos tres años como empleado, funcionario o servidor público del DF en el periodo constitucional del titular del Ejecutivo que delegue u otorgue la patente de notario público, entre otros.

La propuesta busca frenar “la moda” del Notario Público que muchos políticos utilizan para favorecer su imagen, aunque al final no cumplen compromisos.