Ante la sistemática negativa y cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reconsiderar su política de cobros excesivos y cortes irracionales de energía a quien no pague en el DF sus onerosos recibos, la Presidenta de la Comisión Especial para este tema de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz, presentó al Pleno una Iniciativa de reforma y adiciones al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para obligar a la paraestatal a rediseñar sus tarifas.
Desde tribuna explicó que el cobro para el Distrito Federal deberá atender las condiciones particulares de los usuarios y de los servicios que se prestan en la ciudad.
Propuso la creación de una franja de gratuidad del servicio de energía eléctrica en donde se incluya a los usuarios en condiciones de pobreza alimentaria o de pobreza en capacidad del desarrollo de sus necesidades en educación, alimentación y salud.
Alavez Ruiz señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de sus similares de Energía y de Economía y a propuesta de la CFE, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público y el racional consumo de energía.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda podrá fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.
La también Secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, propuso que debe garantizarse a los usuarios en pobreza alimentaria o en imposibilidad de desarrollo en salud, alimentación y educación accedan de manera gratuita a estos servicios eléctricos
Para la fijación de las tarifas además de los criterios señalados, dice la Iniciativa, se deberá tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas de la región, los ingresos familiares generales, el índice de desarrollo humano y el mínimo de consumo requerido para la satisfacción de las necesidades primarias.
El Pleno aprobó la propuesta y fue turnada a Comisiones de la Asamblea para su análisis, enriquecimiento y posterior presentación a discusión de la V Legislatura.