Los resultados de las Consultas Ciudadanas en materia de presupuesto participativo, que permite a los habitantes de una colonia, barrio o pueblo originario del DF, a intervenir en la asignación de dinero por parte de la autoridad local para la mejora de su entorno, tiene la misma validez que una elección local o federal, quedó establecido en la Ley de Participación Ciudadana, que reforma varios artículos y que el Pleno de la ALDF aprobó.
La Presidenta de la Comisión, Diputada Lizbeth Rosas Montero, promoverte de la iniciativa, sostuvo que después de dos consultas, se hacía necesario una revisión integral para modificar los temas que resultaron de interés para los ciudadanos y los legisladores.
En materia de presupuesto, explicó, los resultados de las consultas ciudadanas podrán ser sustituidos por autoridad u órgano de representación ciudadana alguno; además de que los Jefes Delegacionales deberán entregar cuatro informes del compromiso y la ejecución de los recursos aplicados en las siguientes fechas: 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 5 de diciembre.
Estos reportes se turnarán al Jefe de Gobierno, a la Contraloría capitalina, a la ALDF para que se canalicen a la Contaduría Mayor de Hacienda y se incorporen a la revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente.
La Ley de Participación Ciudadana exige que los funcionarios públicos tendrán la obligación de comprometer los recursos del presupuesto participativo a más tardar el 31 de octubre para obra pública por contrato y el 15 de noviembre para los demás conceptos que hayan acordado los ciudadanos y la autoridad.