Multa hasta de 2 mil 493 pesos y cárcel de tres a seis meses, se impondrá a la persona que maltrate a cualquier animal (mascotas de compañía específicamente) o aplique  crueldad a  especies que no constituyan plaga, sin causarle lesiones, establece el Dictamen que tiene listo la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

Su Presidente, Diputado Julio César Moreno Rivera,  informó que la reforma a los artículos 350 Bis, 350 Ter y 350 Quáter, del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna.

Detalló que cuando los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte del animal, se le impondrá de 6 a 9 meses de prisión. Además se procederá al aseguramiento de todas las especies  que  tengan  bajo su cuidado o resguardo y se entregarán  a las asociaciones protectoras.

Se consideran actos de maltrato: no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado (caballos, mulas, mulos, burros, etc.; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos, emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Moreno Rivera agregó que otras atenuantes serán:  no proporcionar  espacio limpio, a animales que se encuentren en establecimientos o comercios dedicados a su venta o en sitios de  resguardo; no proporcionar atención veterinaria a cualquier especie que lo requiera

Por otra parte son actos de crueldad mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie o se realice por motivos de piedad; practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios.

Quienes realicen actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate o hiera, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a las Leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales, ambas del Distrito Federal.