Con la aprobación, por el Pleno de la ALDF, de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, se dio luz verde a la creación del Sistema de Registro Público de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres, que incluirá estadística criminal y victimal.
Al presentar el Dictamen, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Beatriz Rojas Martínez, explicó que la ley mandata realizar estudios, estadísticas e investigaciones sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, así como las causas y sentencias que se dictan en contra de las mujeres responsables de delitos.
El Registro referido definirá políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, que incluirá clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar del evento, tipología, características de la víctima y del sujeto agresor; móviles, diligencias básicas por realizar, entre otros lineamientos para lograr el esclarecimiento de la agresión.
Este nuevo sistema sustentará, para seguir indagatorias, índices de incidencia y reincidencia del delito, consignación, sanción y reparación del daño para determinar si los actos que se cometen son cadenas de bandas o de individuos que lleven a localizar las sedes de los delincuentes e inhibir las agresiones.
Beatriz Rojas aseguró que se dio un paso trascendente para lograr la eliminación de atentados, pero se debe tener como “plus” la denuncia que será el elemento básico para el seguimiento y detención de los responsables.