El Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, compareció ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, para responder a las insistentes denuncias de los vecinos de la demarcación por la violación al uso de suelo por la cantidad de construcciones privadas que se desarrollan en varias zonas que ponen “focos rojos” y que ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la propia Delegación tienen interés en solucionar, acusó el Diputado del PAN, integrante de la Comisión, Rafael Calderón Jiménez.
Recordó que a lo largo de la V Legislatura el GPPAN ha trabajado para evitar las construcciones ilegales en toda la Ciudad, en Tlalpan estas se presentan con mayor cantidad lo que afecta el interés vecinal y la violación a las leyes.
El panista acusó que Higinio Martínez de ignorar las peticiones de habitantes de la zona y de la propia fracción para suspender y clausurar las obras, pero “ha sido omiso, por lo que nuestro grupo parlamentario solicitó la comparecencia, pero al parecer se presentó con la misma actitud”
Calderón Jiménez se refirió a la obra que se realiza en Periférico Sur 4335, Colonia Jardines de la Montaña, que carece de permiso de uso de suelo. No conforme con esta, se acusó al funcionario Delegacional de permitir la instalación de instalaciones de gas y gasolinerias en la Colonia San Pedro Mártir y en su similar de Guadalupe.
Los integrantes de la Comisión, entre ellos perredistas, insistieron que pese a que se han instalado sellos de suspensión y/o clausura, por la violación a la ley, el delegado no ha ordenado la demolición de las estructuras, lo que se presta a sospechas e corrupción e impunidad.
El titular de la Comisión, Diputado Guillermo Sánchez Torres, acusó a su correligionario, de permitir la construcción de inmuebles en áreas libres y criticó la displicencia del funcionario al autorizar la instalación y crecimiento de comercio informal y la indiscriminada venta de bebidas alcohólicas en la Avenida Picacho Ajusco, que es zona restringida de esta actividad.
Higinio Martínez como única respuesta y defensa ofreció revisar la documentación de los inmuebles en construcción, lo que no convenció a los diputados.