Este martes 24 de abril se cumplieron 5 años de que la ALDF por unanimidad aprobó la Interrupción Legal del Embarazo, decisión que tiene un impacto social relevante. De abril de 2007 a febrero del presente año el número de interrupciones es de 75 mil 176, de 116 mil solicitudes.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea, Diputada Beatriz Rojas  Martínez, señaló que la despenalización de aborto en la Ciudad de México fue una decisión trascendente pues con ello se evitaron miles de muertes por interrupciones clandestinas y a la fecha continúa el interés por recurrir a esta acción, pues de 2007 a la fecha el ILETEL o línea telefónica para consultas registra 13 mil 645 llamadas.

La legisladora perredista explicó que el 53% de mujeres que interrumpen la gestación son solteras, otro 27 por ciento, viven en unión libre. Las mujeres que deciden aplicar la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) tienen nivel académico de preparatoria representan el 40%, en tanto que quienes cursaron apenas secundaria son el 30 por ciento.

Rojas Martínez aseguró que la Ciudad de México es la entidad del país más informada sobre el asunto, pues su decisión luego de conocer y asimilar la Ley, les ha permitido no truncar su proyecto de vida, pues la misma garantiza todos sus derechos antes, durante y después de la ILE.

Destacó que tal ha sido el beneficio para las mujeres del DF, que prácticamente en todas las entidades del país se han presentado solicitudes para la interrupción del proceso. Sin embargo los Estados que han omitido o rechazado la medida han mostrado desinterés por la vida de las mujeres; en tanto en la Ciudad de México se ha erradicado las muertes por abortos clandestinos y mal practicados, esto demuestra que se garantiza la vida y salud de nuestras mujeres.