Luego de que en septiembre de 2008, la PGR localizara y decomisara más de 200 millones de dólares en efectivo y asegurara la residencia en donde se lavaba el dinero, propiedad del empresario chino Zhenli Ye Gon, en la Calle Sierra Madre 515, en la Lomas de Chapultepec, la dependencia oficial pretende ahora instalar oficinas, sin autorización de uso de suelo y en zona eminentemente residencial, los diputados de la ALDF Lía Limón, independiente y Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, respaldan el rechazo de los vecinos por instalar oficinas públicas.
Los habitantes de esa exclusiva zona residencial argumentan que establecer ahí instalaciones judiciales o de cualquier otra dependencia contraviene lo dispuesto por la ley en materia de uso de suelo y desarrollo urbano, de acuerdo al Plan Parcial y Programa Delegacional en Miguel Hidalgo.
Lía Limón García, ahora diputada independiente, explicó que en esa zona el uso de suelo es habitacional-unifamiliar, quedando prohibido la apertura de giros comerciales y oficinas..
Por su parte, Romo Guerra precisó que “la legítima manifestación y rechazo a ese proyecto se fundamenta cuando a los vecinos no se les consulta, ni les participan de las decisiones, por ello, los habitantes de Sierra Madre y calles ad adyacentes se pronuncian contra el evidente acto de mudanza y movimiento de personal de la PGR en dicho inmueble. Decisión, insistió, que será respaldada por la ALDF”
Ambos legisladores explicaron que ya la ciudadanía había padecido precedente similar, cuando en la zona de Polanco la Secretaría de Seguridad Pública del DF pretendió instalar sus oficinas en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, al margen de la posición de la comunidad y en contravención a la demanda ciudadana, por lo que, el GDF con el apoyo de la Asamblea Legislativa, convocó a mesas de trabajo que culminaron con la no instalación de las oficinas de la Secretaria”.
En consecuencia Limón García y Romo Guerra, fijaron 3 puntos para que la PGR se desista del proyecto:
1.- Respetar la normatividad en materia de uso de suelo que impera en las Lomas de Chapultepec, específicamente en la Calle Sierra Madre 515.
2.- Piden a la SEDUVI remitir a la ALDF informe pormenorizado y detallado de la situación jurídica del inmueble referido
3.- Solicitan a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo un informe similar al anterior sobre las licencias, autorizaciones o cualquier permiso otorgado sobre el inmueble