La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, a través  de su Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, emitió la Resolución 200 sobre el VIH, el SIDA y el Mundo del Trabajo, que se convirtió en  el primer instrumento de derechos humanos para centrarse en el VIH y el SIDA en la actividad laboral.

 

En México las personas con VIH y SIDA sufren una estigmatización y discriminación y la  amenaza de perder el empleo, por lo que es importante que desde la Asamblea Legislativa se intensifiquen esfuerzos para alcanzar la justicia respecto del VIH y el SIDA en todos los aspectos.

Tal escenario llamó la atención y ocupación de las Comisiones Unidas de Salud y la del Trabajo y Fomento al Empleo de la ALDF y presentaron un Punto de Acuerdo al Pleno de la Diputación Permanente para que se reconozca que los trabajadores, sus familias y las personas a su cargo deberán tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y el SIDA y beneficiarse de los mismos.

El Dictamen explica que datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), a junio de 2010 registra 141 mil 356 casos de la enfermedad: el 57%  de personas infectadas (80 mil 929) fallecieron; 35% (48 mil 968) bajo tratamiento, en tanto 8% (11 mil 459) se desconoce su evolución.

La propuesta de las Comisiones citadas manifiesta su oposición a la obligatoriedad de pruebas masivas de detección del VIH, a la discriminación y a la negación de empleo, de  servicios de salud o de educación a las personas infectadas. Todo enfermo de VIH debe ser atendido al igual que quien ya padezca SIDA porque esto no debe ser limitante para violar sus derechos humanos.

En ese sentido, el Pleno de la Diputación Permanente comparte el enfoque de la Recomendación sobre el VIH/Sida y el Mundo del Trabajo 2010 de la OIT, ya que se basa en el respeto a los derechos fundamentales y contiene medidas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento, atención y  eliminar el estigma y  discriminación en el lugar de trabajo.

Por lo anterior, la Permanente aprobó la propuesta presentada que exhorta a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades del GDF, a los  organismos autónomos y Jefaturas Delegacionales a adoptar las medidas emitidas en la recomendación sobre el VIH y el Sida y el Mundo del Trabajo, 2010  por la Organización Internacional del Trabajo.