En el Distrito Federal cada habitante genera un kilo y medio de residuos sólidos al día, lo que genera más de 15 mil toneladas de basura de los hogares, establecimientos mercantiles, construcciones, central de abasto y la vía publica.

Para la recolección de éstos se cuenta con un parque vehicular de 2  mil 200 vehículos y 17 mil trabajadores de limpia. La administración local cuenta con 13 estaciones de transferencia  entre ellas dos en Iztapalapa.

Pese a esta importante infraestructura  en la Ciudad sólo operan 3 plantas de selección de residuos, con capacidad instalada de 6 mil 500  toneladas por día.

Para solventar, atender con mayor eficiencia y responder a la limpieza que exige una capital cosmopolita, es urgente destinar recursos económicos para modernizar e integrar a la infraestructura la Planta de Santa Catarina que en 2001, se clausuró limitando la capacidad para separar residuos orgánicos de los inorgánicos

Con esta visión el GPPRI en la Diputación Permanente de la  ALDF, en voz de Israel Betanzos Cortés  presentó un Punto de Acuerdo en el que se pide la inyección de recursos económicos para rescatar e integrar al servicio de limpia la Planta mencionada.

En ésta trabajan, detalló,  3 mil 500 personas en una superficie de 5  mil 600 metros cuadrados. El 43 por ciento de los residuos son orgánicos, el 18 por ciento  papel y cartón,  8 por ciento vidrio y 9 por ciento plásticos. Santa Catarina  recupera más de 20 materiales reciclables y lo no recuperado se deposita en un confinamiento definitivo.

Para reforzar  esta actividad e integrar una planta más moderna a las necesidades de recolección y separación de residuos,  Betanzos Cortés  señala en la Propuesta que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa  asigne en el presupuesto de egresos para el año 2012, un presupuesto etiquetado de 40 millones de pesos para la planta de selección de “Santa Catarina” a través de la Secretaria de Obras y Servicios del GDF.

La Propuesta fue canalizada a la Comisión respectiva para su trámite.