En la Ciudad de México se rebasó la norma que permite el alumbramiento por cesárea recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de no superar los 15 por cada 100 pacientes, lo detona prácticas negativas en hospitales públicos y privados, denunció desde la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF, el GPPT.
En voz de la legisladora Ana Estela Aguirre y Juárez, pidió al Secretario de Salud del GDF, Armando Ahued Ortega informar a esta soberanía el número de nacimientos por este método y cuántos por vía natural (parto) en el DF desde 2009. También solicitó aplique una campaña permanente que fomente el parto natural en todos los hospitales capitalinos.
Vicepresidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, explicó en el Punto de Acuerdo que la OMS recomienda reducir el uso excesivo de tecnología o su aplicación en los partos, pues puede provocar la ruptura de la fuente para inducir el parto o la administración de oxitocina, hormona artificial que acelera el nacimiento y lo hace muy doloroso.
Aguirre y Juárez, destacó que la naturaleza nos permite concebir, procrear y dar a luz de manera normal, que permite al producto salir sin ningún signo o alteración en su rostro o cuerpo; de ahí el exhorto para fomentar entre los futuros padres el proceso natural.