El GPPAN en la ALDF, insiste que el problema del agua que llega a 10 de las 16 delegaciones contiene una toxina que pudiera ser dañina para quien la consuma. A través de un Punto de Acuerdo los diputados exhortan al Secretario de Salud local Armando Ahued, implementar campañas informativas a toda la población sobre los efectos a la salud que puede producir ingerir o estar en contacto con aguas contaminadas por geosmina.
La fracción azul detalló las diez demarcaciones con mayor presencia de esta agua olorosa y con color son Cuauhtemoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco; parte de Coyoacan, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, que son abastecidas de agua por el Sistema Cutzamala aún les llega con mal olor y sabor a humedad debido a la proliferación de microalgas de la presa del Valle de Bravo.
Los legisladores calificaron de urgente y obvia atención este exhorto pues los mexicanos no deben estar expuestos a riesgos contra su salud, por falta de información. Los mensajes debes cortos, claros e ilustrados en donde se explique los efectos que puede producir ingerir agua contaminada con geosmina
Piden a ambas secretarías de salud, la local y la federal, involucrar a los especialistas en calidad del agua a explicar que la geosmina produce toxinas que dañan al hígado, causan sensibilidad en la piel y conjuntivitis.
Los canales de información que debe utilizarse es la televisión, la radio, las páginas Web, la publicidad estática, dípticos, trípticos y todos aquellos que los ciudadanos tengan a su alcance.
No debe haber dilación en estas acciones pues está en riesgo la salud de la población.