Por Guillermo Pimentel Balderas

Al iniciar las comparecencias de los 16 jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local para rendir un informe de su administración durante la gestión 2011, el titular de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, fue cuestionado sobre los avances en tormo a Santa Fe, la aplicación del Presupuesto Participativo y la disminución de los índices delictivos.

Por ejemplo, el diputado José Luis Muñoz Soria, preguntó sobre el estado de las minas y barrancas de Santa Fe y en respuesta, el jefe de la demarcación Informó que la totalidad de las minas detectadas en la delegación han sido atendidas.

Santillán Pérez, propuso a los legisladores considerar la posibilidad de que uno de los predios de este lugar sea donado a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional.

Y, en cuanto a la aplicación del Presupuesto Participativo, pidió mayor coordinación con las jefaturas delegacionales y sostuvo que para su aplicación habría varias alternativas, incluido que éstos puedan ser ejercidos de manera directa por parte de los comités.

Finalmente señaló que en Álvaro Obregón la incidencia delictiva bajó 8 por ciento y que los avances logrados deben ser reforzados en el futuro. Por ejemplo, dio a conocer la puesta en marcha del programa “Cero Venta de Micheladas” y propuso arresto inconmutable a quien venda cervezas o alcohol en envases abiertos y quienes tiren basura en tiraderos clandestinos, de los cuales tienen detectados 150 en diferentes puntos.

Resaltó que en 2011 concluyó el proceso de actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano que enfatiza la conservación de áreas verdes y el control del desarrollo inmobiliario.

Aseguró que se avanzó en otros temas como el Plan Parcial de Santa Fe que ya se analiza en la ALDF y que regula el desarrollo del poniente del DF; concluyeron el relleno de minas de la delegación y la primera etapa de recuperación de las barrancas Río San Borja y del Limbo. Además, han trabajado para disminuir los mil puntos de riesgos de ese territorio, que están incluidos en el Atlas de Riesgo.