Los movimientos sociales en defensa de las áreas y recursos naturales en la ciudad de México han mostrado ser más eficientes que las acciones de gobierno, pero falta generar leyes en donde la comunidad incida sobre sus espacios ecológicos, dijo la diputada Claudia Elena Águila Torres.

Indicó que la participación social, reordenamiento del transporte, uso de energías alternativas, creación de mecanismos para responsabilizar a quienes dañen el ambiente y generar conciencia para el cuidado del planeta son acciones que contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático.

En dichas acciones coincidieron ponentes del 2do Foro Internacional de Cambio Climático “Por una conciencia sustentable” en donde resaltaron que invertir en tecnología para la creación de energías renovables contribuiría a contrarrestar los efectos del Cambio Climático, además que se generaría la creación de empleos.

Asimismo, la reorganización del transporte público para la movilidad de las personas haciéndolo más rápido y eficiente, la inversión en tecnologías y combustibles limpios, así como privilegiar el uso de la bicicleta contra el automóvil particular, fueron algunas de las medidas expuestas en dicho foro.

La legisladora del PRD apuntó que la tarea más importante es que la sociedad y los gobiernos se comprometan en concientizar e ir creando una cultura en la que el desarrollo de la Ciudad no vaya contra las áreas y recursos naturales.

Destacó que no se puede seguir dejando en último lugar los temas ambientales pues saldrá más caro el tratar de contrarrestar la problemática de los efectos del cambio climático que invertir en acciones que ayuden a no empeorar la situación actual.

“Se habla mucho de cambio climático pero poco se hace para mitigar sus efectos”, comentó, al tiempo que reconoció que en la ALDF hay pocos avances.

Mencionó que aunque se aprobó la Ley de Cambio Climático en la ALDF,  el Gobierno del Distrito Federal aún no la publica en la Gaceta Oficial. 

En su participación el diputado perredista integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Uriel González Monzón señaló en referencia a las bolsas de plástico, que las empresas tienen un plazo de 10 años para cambiar sus procesos de producción haciéndolas degradable al ambiente.

De igual forma, destacó que con las reformas a la Ley de Medio Ambiente en la ALDF se obliga a los 16 jefes delegacionales a destinar recursos necesarios para el mantenimiento de las áreas verdes, la reforestación y rescate de barrancas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela señaló que en la capital se ha hecho una explotación irracional del agua lo que ha provocado grietas y hundimientos en Iztapalapa.

Exhortó a los gobiernos local y federal a invertir para impulsar un programa hídrico de recuperación de fuentes naturales y para el mantenimiento del Sistema Cutzamala, en este último con el fin de evitar amagos políticos y bandera de campaña del candidato priista al Estado de México que declaró que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de que el líquido que llega al DF mejor sea aprovechado por los habitantes de su estado.