Guillermo Pimentel B.

Guillermo Gazal Jafif, líder de los comerciantes establecidos del Cetro Histórico de la Ciudad de México, aseguró a este reportero que al aceptar la Procuraduría General de Justicia local, a través del Ministerio Público, las denuncias de Procentrhico por extorsión de varios de sus agremiados, automáticamente está aceptando el Gobierno de Miguel Ángel Mancera que sí hay crimen organizado en el Distrito Federal.

Gazal dijo que el crimen organizado no existe para los Ministerios Públicos porque se han hecho tontos, y siempre quieren conciliar en lo oscurito y no debe ser así cuando hay ya agravantes tan sentidos como son los casos de extorsión, amenazas de muerte y robo, entre otros. “El agente del Ministerio Público está con ellos (los delincuentes)”, remarcó.

En su peculiar tono, fuerte y claro, Guillermo Gazal puso como ejemplo de sus palabras el hecho de que estuvieran presentes en la rueda de prensa los funcionarios del GDF y de la delegación Cuauhtémoc, pues, dijo, son testigos y se comprometieron a apoyar nuestras demandas. “Tengo levantada el acta (por extorsiones) y vendrán más, aunque tuvimos que esperar 34 años para que nos aceptara la denuncia el Ministerio Público”, apuntó.

El líder empresarial pidió una depuración de los Ministerios Públicos porque están en contubernio con el hampa organizada y con los líderes del ambulantaje, a nivel del DF, pero advirtió, está comprobado que está también presente en toda la república.

En Tepito, explicó que no entraran por lo pronto porque se requiere de una perfecta planeación para combatir el crimen organizado en este lugar, porque “el día que entremos es porque se harán muchos cambios”.

Durante la rueda de prensa, con la presencia y participación de Jesús González Schmal, Coordinador General, Autoridad del Centro Histórico, y de Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno, de la delegación Cuauhtémoc, Gazal, dio a conocer que Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico A.C. y la Autoridad del Centro Histórico presentaron el pasado 6 de octubre ante la Fiscalía de Investigaciones en la Delegación Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, una denuncia por los delitos de extorsiones, robos y homicidios que se han presentado en el primer cuadro de la capital durante los meses recientes.

Declaró que tan solo en el Centro Histórico hay más de 857 denuncias contra siete bandas, como La Familia, La Empresa, Los Zetas, Chineros, Aferrados y Coreanos, que roban, extorsionan o secuestran a comerciantes, quienes acumulan pérdidas este año, por mil 186 millones de pesos.

Lamentó que el hampa se haya extendió en el DF, debido a que ya entraron a la Zona Rosa y en delegaciones como la Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras. Inclusive, agregó, que en los Centros Comerciales, también hay esta práctica de la extorsión, con “cuotas” que van de los 30 hasta los 50 mil pesos.

Gazal reconoció que las autoridades del Gobierno del DF se han abierto al diálogo, ahora que ya no está Héctor Serrano en la Secretaria de Gobierno, y que para combatir la extorsión contra comerciantes del Centro Histórico, la Procuraduría General de Justicia local desplegó 200 agentes.

"Es muy lamentable, tenía 9 años de no pisar las oficinas (de la Autoridad del Centro Histórico) porque Alejandra Toscano Moreno (ex titular) nunca me lo permitió y también el señor Héctor Serrano lo que hizo fue hacer una organización con los líderes para crecer de 400 mil, hoy (nos) encontrarnos con más de 2 millones de ambulantes en la Ciudad", los acusó.

En su oportunidad, en la sesión de preguntas y respuestas, Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, explicó que anteriormente, para que la denuncia prosiguiera en el Ministerio Público, la víctima tenía que denunciarlo, sin embargo, esto no sucedía por miedo.

"Instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de extorsión la que hiciera la denuncia, sino una representación gremial como Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico quien a su vez hiciese y aportara los elementos probatorios para que se abriera una carpeta de investigación. "Es la primera vez que actúa de oficio la Procuraduría frente al asedio que es la extorsión", argumentó.

Explicó que los agentes de la Procuraduría capitalina entrevistarán a los afectados en sus lugares de trabajo para intentar dar con los responsables.

Al rescate del Centro Histórico en manos del hampa

González Schmall, subrayó que acompañarán esta denuncia de Procentrhico, para que la zona recupere su majestuosidad y “sea el lugar más adecuado para invertir, vivir y aprovechar su acervo histórico-cultural”.

Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno, de la delegación Cuauhtémoc, por su parte, mencionó que se trata de sumar esfuerzos con el comercio para relanzar al Centro Histórico, mediante una cruzada frontal contra la corrupción e impunidad, y el restablecimiento de la legalidad.

Al intervenir el presidente de Procentrhico, A.C., señaló que con esta acción se da el primer paso para empezar de modo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México una ruta que permita sumar esfuerzos e información para poder detectar y combatir un problema tan delicado como ha sido el aumento de estos delitos en el primer cuadro de la capital.

El representante del comercio establecido reconoció que esto ha sido posible por la sensibilidad que han demostrado tanto la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado como el Titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall, al establecer un diálogo directo con este gremio.

Aseguró que este nuevo capítulo redundará en beneficio de todos los sectores que convergen en esta zona del Distrito Federal, porque permitirá terminar con la confrontación y el encono que se había generado y avanzar en la construcción de acuerdos que redunden en mejoras sustanciales.

Gazal Jafif también resaltó la disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que a través de la Fiscal en la Delegación Cuauhtémoc, Claudia Elizabeth Cañizo Vera, escuchó y constató las inquietudes y preocupaciones de los afiliados de Procentrhico.

Precisó que como resultado de estas reuniones en donde se ha establecido un esfuerzo gremial con las autoridades del gobierno capitalino para atacar a las bandas de delincuentes que operan en el Centro, desde el pasado 6 de octubre se dio inicio a un operativo permanente en el que participan 200 agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

“Con acciones concretas como esta, es como se podrá avanzar en el combate a la problemática del primer cuadro de la Ciudad de México, empezando por el que más ha lastimado al comercio establecido: la inseguridad”, apostilló Gazal Jafif.