Guillermo Pimentel B.
Mientras que Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, asegura que las oficinas de los 66 legisladores se repartieron por acuerdo con los diversos grupos parlamentarios que integran el órgano legislativo, Paulo César Martínez López, de MORENA, se quejó porque no hubo lugar para ubicar en el edificio de Plaza de la Constitución a los diputados Paulo César Martínez y Aleida Alavez Ruiz.
El perredista, coordinador de su bancada en la Asamblea, argumentó que en el caso de MORENA, el acuerdo se tomó con el enlace de la Comisión de Gobierno, Jesús Salazar, quien avaló la designación. Además, puntualizó que los diputados morenistas cuentan hasta hoy con 34 oficinas en el edificio de Plaza de la Constitución número 7.
Menciono que la distribución fue realizada con base en criterios históricos de las pasadas legislaturas, respetando la proporcionalidad de cada grupo parlamentario y con base en el lineamiento de la Dirección General de Servicios.
Luna Estrada, indicó que en el caso específico de este grupo parlamentario, la Dirección General de Servicios entregó las llaves de las 36 oficinas el día martes 06 de octubre del año en curso, sin embargo dos espacios fueron rechazados por dicho grupo debido a la ubicación de los mismos.
Al respecto la Dirección de Servicios ofreció a los legisladores la alternativa de seis oficinas más en el edificio de Gante y hasta el momento no hay una respuesta.
Asimismo, dijo que la Comisión de Gobierno cedió dos lugares al Partido Encuentro Social (PES) ante la demanda de oficinas, y que durante el inicio de la designación Morena rechazó compartir el mismo piso que el grupo parlamentario Acción Nacional por lo que se tuvieron que distribuir tomando en cuenta esta solicitud.
Leonel Luna Estrada aclaró que las únicas fuerzas políticas que hasta hoy cuentan con un lugar en Donceles son: Morena, PVEM, PRI, PAN, MC y la Coalición Parlamentaria en la Asamblea conformada por PT, Panal y Humanista.
Sobre la distribución de los espacios en las instalaciones del recinto legislativo, afirmó que ningún diputado o diputada cuenta con una oficina de forma independiente, ya que éstas sólo son distribuidas por grupo parlamentario.
MORENA quiere más oficinas en edificio del Zócalo
Por su parte, Paulo César Martínez López, diputado de Morena, quien invito a un recorrido por el edificio de la ALDF en el edificio de Plaza de la Constitución, aseguró que hay espacio suficiente para para ubicar a los diputados Paulo César Martínez y Aleida Alavez Ruiz.
En tanto, hizo un llamado a la Comisión de Gobierno de la Asamblea a que revise la asignación de oficinas para los diputados en dicho inmueble.
Durante el recorrido Martínez López constató que hay una sección sin ocupar en el piso que en la legislatura pasada ocupaba el PRI y PVEM, en el que hay espacio para 6 oficinas en tanto que en el piso ocupado por el PRD hay una oficina vacía.
En otro piso están los legisladores del PAN, con una extra que corresponde al secretario de la Comisión de Gobierno, o se a Jorge Romero.
La oficina que tiene Fernando Zárate, del PVEM, está en trabajos de remodelación.
Martínez López advirtió que al asignar al grupo parlamentario de Morena, integrado por 20 legisladores, solamente 18 espacios de oficinas, se transgrede el Reglamento para el gobierno interior de la ALDF donde se señala que “atendiendo al número de integrantes de cada grupo parlamentario, la Asamblea, con cargo a su presupuesto, pondrá a disposición de éstos, espacios físicos dentro de sus inmuebles, recursos materiales, recursos humanos y recursos económicos los cuales deberán ser suficientes para el buen funcionamiento de cada Grupo Parlamentario y en su caso, el desempeño de las funciones legislativas de cada Diputado”.
Por cierto, la Agenda e invitación de MORENA para el recorrido en el edificio de la Asamblea en el Zócalo, llegó hasta este miércoles 14 de octubre pasadas las nueve de la mañana, y para la mayoría de los reporteros de la fuente fue imposible estar presentes.