Guillermo Pimentel B.

La Ley Orgánica de la ALDF establece que las Comisiones Ordinarias debieron quedar instaladas el mes pasado; o sea en septiembre. “Es increíble que nosotros, como un órgano de poder en el Distrito Federal estamos violando la propia Ley", enfatizó Fernando Zárate, diputado local del Partido Verde Ecologista de México.

Al inicio de la Sesión de la Asamblea, Fernando Zárate, pidió incluir en el orden del día la discusión y aprobación de las integraciones de las comisiones, pero fue rechazado por las bancadas del PRD, PAN y una fracción del PRI.

Por lo tanto, la bandera de transparentar el trabajo legislativo en la ALDF quedó en palabra, pues hoy en el pleno los diputados rechazaron integrar las Comisiones Ordinarias en sesión pública.

El trabajo legislativo está paralizado por la indefinición de las Comisiones Ordinarias y hasta ayer, había jaloneos por presidir seis comisiones como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Desarrollo Urbano, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Administración Pública Local, así como Administración y Procuración de Justicia.

"No tienen ganas de trabajar, no van a salir mañana (hoy), ellos (PRD) tienen un problema de llegar a acuerdos internos y eso está afectando todo el trabajo legislativo, yo pregunto ¿para eso querían la Comisión de Gobierno?", dijo Fernando Zarate.

Por ello, el diputado del Verde urgió a discutir en el pleno la distribución de las comisiones para evitar estar a expensas de dos o tres personas. Dijo: "No puede ser que por falta de pericia, habilidad o por compadrazgos para repartirle las Comisiones a sus amigos, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, no está impulsando los acuerdos para darle cumplimiento a estos principios.

Agregó: "Los acuerdos que yo sospecho que tienen en el fondo un interés meramente económico y de compadrazgo por parte de Leonel Luna está haciendo que la Asamblea sea absolutamente ineficaz y contra eso promoveremos juicios para que se dé cumplimiento estricto a Ley", subrayó.

No cabe duda que por momentos se vivió alterado el recinto de Donceles y Allende al encender la mecha Fernando Zárate por el retraso de más de dos semanas en la asignación de las Comisiones Ordinarias, y arremeter en contra de la Comisión de Gobierno que preside Leonel Luna.

La exigencia del diputado del Verde Ecologista no logró sino más que la unión de los líderes parlamentarios, pero en su contra. La ocurrencia fue que ante la falta de acuerdos al interior de la Comisión de Gobierno, se llevara a cabo en el pleno el proceso de discusión y aprobación de las Comisiones Ordinarias necesarias para iniciar las labores de esta VII Legislatura.

Indicó que la mayoría de los legisladores no pueden “estar a expensas de los acuerdos de dos o tres personas en la Comisión de Gobierno”, en referencia a rumores que circularon el día anterior sobre una posible reunión privada entre el coordinador de MORENA, César Cravioto, y algunos perredistas integrantes de éste órgano entre los que destaca Leonel Luna.

Luego de dirigir un reclamo implícito a Leonel Luna, el legislador Verde pidió a la Mesa Directiva el someter a votación la posible discusión de las Comisiones. Sin embargo, el alboroto obligó a los líderes parlamentarios a intercambiar diversas posturas al respecto para finalmente desechar por mayoría esta exigencia.

“Nosotros queremos una ciudad efectiva, no politizada, y parece que hoy las cuotas, los amigos, son lo que están rigiendo esas Comisiones. Hagamos una discusión transparente… Si la Comisión de Gobierno no ha podido resolverlo, estamos seguros que en el Pleno hay personas capaces y eficaces para resolver este tema”, dijo.