Exclusión, incertidumbre, inquietudes, dudas y posibles daños a las poblaciones originarias deja el Programa de Desarrollo Delegacional de Milpa Alta, aseveró el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien consideró que hubo premura en el Pleno del la ALDF al aprobar el dictamen.
Al señalar que se analizará con lupa el documento, el legislador local por esa demarcación, advirtió que de comprobarse que el dictamen que aprobó el Pleno de este órgano legislativo, pudiera afectar la equidad y sustentabilidad de las comunidades milpaltenses, se solicitará al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Causabón, no publicarlo, pues él tiene las facultades para tomar esta decisión.
Sostuvo que dejó fuera o excluyó algunos asentamientos irregulares, donde habita un importante núcleo de poblaciones asentadas ahí desde hace muchos años.
Cuestionó la creación de los llamado Corredores Urbanos Estratégicos porque se crean figuras que serán las que organicen y den garantías o certidumbre a eventos culturales o tradicionales de la demarcación, como son las ferias del nopal, de la barbacoa, entre otras muchas más.
En este sentido, dijo que no queda claro qué va a pasar con figuras originarias que se manejaban por usos y costumbres no están contempladas en el programa de desarrollo delegacional.
“En Milpa Alta se forman comités de ferias y no quedan considerados en las figuras que organizarán las ferias, porque se incluyen al representante comunal, al coordinador territorial y a otros, pero a los comités impulsores de las ferias no están contemplados y ellos son quienes realmente organizan los eventos, son los que ven la logística, los recursos, quién los va a apoyar”, indicó.
En entrevista, el legislador del PRD comentó que con excepción de la feria del mole, los comités no fueron contemplados como parte de la organización tradicional de estos eventos populares, dejándose de lado ferias como la de la barbacoa, la feria del nopal, feria del maíz, feria de la nieve, entre otros que son fiestas regionales.
Por lo anterior, el también vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, dijo que a reserva de profundizar en el análisis, “al menos si genera algunas observaciones a ojo de buen cubero”.
Se habla de un impuesto ambiental a los asentamientos irregulares que estén fuera del casco urbano, no queda claro, si la creación de esta figura en la ley es para cobrarles a los habitantes de estos asentamientos irregulares, si es eso, saben una cosa, esos asentamientos irregulares son los más pobres, los que tienen mayor miseria en el país, en la ciudad y en la delegación,
Abundó que causa inquietud el incremento del uso de suelo comercial, al pasar de 30 o 40 metros, a 80 metros cuadrados.
Explicó que Milpa Alta, es la única delegación donde no hay una sala de cine, ni hay tiendas Oxxo ni Seven ni otras tiendas de conveniencia ni de este tipo de comercios. Sin embargo, indicó, con las modificaciones se deja abierta la posibilidad a Bodegas Aurrera Exprés que mucho daño le causan a los pequeños comercios familiares.
Consideró que hay la posibilidad de que se haya confeccionado un traje a la medida de las grandes cadenas comerciales, que provocarían una competencia desleal con los negocios tradicionales o familiares lo que allá sería muy peligroso.
“En general –agregó-- tengo un equipo que lo está revisando y si observamos, si constatamos, si se logra verificar que ese proyecto va afectar a la comunidad, pues tendremos que venir a visitar al Jefe de Gobierno para que en todo caso no se publique, porque el jefe de Gobierno tiene la facultad de publicarlo o de no publicarlo, reitero, siempre y cuando verifiquemos, observemos que va a afectar a la comunidad”.