Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Guillermo Huerta Ling (PAN), advirtió que los dos sismos que han afectado al Distrito Federal recientemente, son dos importantes avisos que no pueden pasar inadvertidos y expresó que “es inadmisible que las autoridades capitalinas sigan sin hacer ‘la tarea’ en materia de protección civil”

“Hoy, ante la incertidumbre y el temor que han despertado entre la ciudadanía los constantes sismos y réplicas, como nunca es indispensable brindar seguridad a los capitalinos, lo cual no será posible si no se aprueba el Reglamento de la Ley de Protección Civil y se pone en marcha el Centro de Formación y Capacitación en la materia”.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que la Ley de Protección Civil se publicó desde julio del año pasado y contempla una serie de obligaciones para la administración pública en el rubro de prevención de desastres y a la fecha no se han atendido, lo que deja a la población vulnerable ante cualquier contingencia.

“El Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil debería ser el medio multiplicador de la cultura de la prevención y garantizar que los encargados de enfrentar las emergencias cuenten con los conocimientos necesarios para hacerlo”.

Insistió que dicho Centro es uno de los ejes centrales de la Ley y sin su instalación y pleno funcionamiento sería una legislación ineficaz, toda vez que su objetivo es ir preparando a la gente en el tiempo, es decir, lo que se puede hacer entre un evento y otro, trátese de un sismo, un incendio, una inundación u otro evento perturbador.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil solicitó al Jefe de Gobierno inyectarle recursos suficientes a los fondos y fideicomisos para prevención de desastres, pues los 100 millones de pesos que se otorgaron son insuficientes, ya que tan sólo el sismo del pasado 20 de marzo dejó daños en escuelas por 375 millones de pesos y 64 millones más por concepto de averías menores. 

“Lo anterior, es un ejemplo de que si no se invierte en prevención y en obra de mitigación, con el tiempo le va a salir más caro a las autoridades”.          

Huerta Ling también reiteró su petición al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sobre un informe de las revisiones que ha llevado a cabo en los inmuebles públicos y privados dañados por los temblores.

“Necesitamos saber en qué  se están gastando los 315 millones de pesos que se le etiquetaron al INVEA en esta materia. La Ciudad de México no es la misma que la de 1985, hubo cambios y nuevos lineamientos para la construcción de edificios, por lo que es necesario saber qué se necesita reforzar o cambiar para darles certeza a los habitantes de la capital de que el inmueble que habitan es seguro”.

Destacó que la protección civil va más allá de reaccionar ante un sismo, ya que no podemos esperar un desastre mayor para propiciar medidas preventivas, por lo cu7al advirtió que seguirán con la fiscalización permanente de los resultados hasta el último día e insistirá en que se cubran las necesidades de la ciudad en materia de prevención de riesgos.