Guillermo Pimentel Balderas

La presidentade la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio, dijo que presentará una denuncia en contra de La Arena Ciudad de México -propiedad del Grupo Avalanz de Guillermo Salinas- ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) del Distrito Federal por vulnerar los derechos de una persona con discapacidad. O sea, un hecho de discriminación.

Los hechos: la periodista Karina Maciel, denunció que al asistir al concierto de Bruno Mars en la Arena Ciudad de México, los agentes de seguridad le impidieron el acceso a su hijo menor de edad en silla de ruedas para poder ver el espectáculo en el nivel escenario. 

Al respecto, la legisladora perredista señaló que de acuerdo a la Ley para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad para el DF, se debe garantizar la accesibilidad a todos los inmuebles, en su Artículo primero subraya que se entenderá por Integración al Desarrollo, la participación activa y permanente de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria, principalmente en el social, económico, político, cultural y recreativo.

En referencia a lo que mencionó Karina Maciel, la diputada señaló que el espacio no cuenta con acceso para personas en sillas de ruedas o algo similar, y además se argumentan con que están prohibidas y no puedes accesar al evento, advirtió que este tipo de situaciones no se pueden permitir porque violentan la Ley establecida para este tipo de personas.

Puntualizó que la Arena Ciudadde México, fue considerada hace dos años, uno de los recintos más importantes, cómodo, moderno y seguro de América, y aseguró que no se puede soslayar que no cuente los requerimientos queseñala la Ley para las personas con discapacidad.

“De nada sirve tener una capacidad para 22 mil asistentes, con la mejor acústica y visión al escenario, 124 suites de lujo con acceso a la cancha, un lobby espectacular, bares, más de mil pantallas, tecnología de punta en su pantalla central, un lugar techado y climatizada, cinco mil cajones de estacionamiento, dos helipuertos, más de 300 cámaras de seguridad, si nunca contemplaron a las personas con discapacidad”, lamentó la legisladora.  

Pizano Osorio, exhortó a los dueños de este y demás centros de espectáculos públicos para que también cuenten con personal profesional y capacitado para atender a las personas con discapacidad. 

Cabe señalar que de acuerdo al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, (INDEPEDI) tan sólo en la Capital del país, existen 483 mil 45 personas con discapacidad, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cinco millones 739 mil 270.