El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina, mediante una resolución irrebatible e indiscutible, cómo deberá protegerse un derecho humano como es el derecho de autor.
Al participar en la inauguración del foro La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión frente a los derechos de autor, consideró que eso será lo positivo de una controversia interpuesta por el Gobierno federal ante el máximo tribunal del país, ya que la decisión de ese órgano colegiado definirá la manera de caminar con toda precisión y reglas en la litigación de ese tipo de asuntos, que se prevé sean complejos.
Recordó que dicha controversia se presentó a partir de una resolución de un juez del TSJDF, y pidió no perder de vista la sentencia que emita la SCJN.
El magistrado se pronunció a favor del diálogo esclarecedor a partir de la defensa de distintos derechos y diversos intereses, porque consideró que esta es la vía y método para dar democrática cabida a la multiplicidad de voces individuales, colectivas, sociales, empresariales y gubernamentales.
Ello, añadió, hará avanzar a las instituciones legales que tutelan y promueven la creación intelectual y artística de colectividades en las que lo artístico, musical, plástico y literario es rasgo distintivo, código de identidad y vehículo de identificación cohesiva.
“Lo que aquí se plantea (la defensa del derecho de autor) no es una cuestión menor o una preocupación exclusiva de técnicos especialistas; lo que en este foro ha de traerse a discusión y análisis es el impacto de las reformas constitucionales que inciden en el aliento y promoción de la cultura, desde la popular hasta la científica, mediante la protección y promoción de los derechos de sus creadores, artistas, escritores y científicos”, aseguró.
Elías Azar planteó que no hay conflictos insalvables ni inevitables cuando cada quien hace de su derecho no un cofre cerrado, sino un sendero que lleva al acuerdo que da a cada uno lo que le corresponde, armonizando, de este modo, intereses que se miraron en ocasiones como contrapuestos.
En la inauguración participaron Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Manuel Guerra Zamarro, director general del Instituto Nacional de Derecho de Autor; Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Coalición para el Acceso Legal a la Cultura, y Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.