En conferencia de prensa, que convocó el diputado local del PRI, Fernando Mercado Guaida, familiares de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras, acusaron a su titular, Leticia Quezada Contreras, de utilizar espacios públicos y al grupo en eventos partidistas y políticos, distintos a los que originalmente fueron pensadas, es decir, actividades culturales.
Por ello, solicitaron a la Secretaría de Cultura del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, vigile el cumplimiento en tiempo y forma de lo correspondiente a los apoyos otorgados mediante el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.
Por su parte, los integrantes de la orquesta juvenil especificaron que la delegada les otorgó una beca mensual de 750 pesos para el mantenimiento de instrumentos y ayuda para sus pasajes, la cual no han recibido desde hace 5 meses.
Además, se quejaron de que las autoridades delegacionales los han utilizado para amenizar eventos partidistas. “Al darnos un apoyo económico, la delegación cree que somos sus empleados, entonces, nos manda a eventos políticos del PRD para amenizar”, aseveraron.
Los jóvenes también enumeraron las demandas que exigen a las autoridades delegacionales; “Exigimos garantía para que se conserve el centro cultural como cede de la orquesta y otras actividades como el ballet folklórico, garantía de la remodelación del centro cultural y la participación del director, garantía del pago oportuno de las becas y que los eventos de la orquesta sean exclusivamente como difusión cultural, y se nos exente de participar en actividades políticas y partidistas”, subrayaron.
Al tomar la palabra, el diputado Fernando Mercado Guaida, quien atendió el caso, denunció el estado de deterioro en el que se encuentra el centro cultural “Víctor Manuel Mendoza”, la falta de apoyo por parte de la delegación para continuar con las actividades culturales que ahí se imparten, en especial, las referentes a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras.
Dijo que denuncian un tema muy sensible, sobre un espacio cultural emblemático en la demarcación, como es el centro Cultural “Víctor Manuel Mendoza”, el cual fue expropiado el año pasado por Marcelo Ebrard, con la finalidad de recuperar espacios públicos para promover y difundir la cultura, pero que, como se prometió, este centro no está al servicio de los ciudadanos para la conservación y difusión del legado cultural.
“Exigimos respeto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación Magdalena Contreras y que la delegada se abstenga de utilizarlos para amenizar eventos políticos y partidistas”, destacó.
El diputado señaló que la sede de la Orquesta es el Centro Cultural “Víctor Manuel Mendoza”, mismo que se encuentra en franco deterioro; además de no contar con una persona responsable del inmueble.
“Los integrantes de la Orquesta denunciaron que mensualmente las autoridades delegacionales hacen un cobro por concepto de “derechos” a los jóvenes y niños que acuden a los ensayos y, en caso de no cubrir las cantidades fijadas por los funcionarios, se les impide la entrada. A pesar que dicho cobro tiene como finalidad solventar gastos de mantenimiento, las instalaciones están sucias, carecen de seguridad, y no se respetan los horarios establecidos”, indicó.
Explicó que la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta demarcación se formó el 3 de abril de 1989 por iniciativa del maestro Fernando Lozano. Esta agrupación fue parte de las 10 con las que se inició el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, dependientes de la Secretaría de Cultura. Dicho programa tiene como objetivo principal la “formación y promoción de grupos musicales juveniles, capacitación y educación musical de los jóvenes de la ciudad, difusión de la cultural y la buena música entre los jóvenes”, así como el “Saneamiento y fortalecimiento del tejido social de la Ciudad de México.”
En ese tenor, el también presidente de la Comisión de Cultura, presentó un punto de acuerdo para exhorta a la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para que, en la medida de sus atribuciones, se respete el espacio del centro cultural Víctor Manuel Mendoza para el desarrollo de actividades culturales, se brinde la atención necesaria para su mantenimiento y se conserve como sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magdalena Contreras; además de instar a la Secretaría de Cultura para que vigile el cumplimiento en tiempo y forma de lo correspondiente a los apoyos otorgados mediante el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México.