Contra la comida “Chatarra”, se busca reformar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal, con el fin de establecer en el Programa para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, acciones de fomento y apoyo a esfuerzos académicos y de investigación encaminados a la creación, elaboración y comercialización de productos alimenticios que cumplan con las necesidades específicas de nutrición y propicien una alimentación adecuada, dijo Polimnia Romana Sierra Bárcena, diputada del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.

En conferencia de prensa, acompañada  del doctor Octavio Ramírez, asesor de la Comisión de Salud en la ALDF y del Ingeniero Dimas Jiménez, del Instituto Politécnico Nacional, la legisladora afirmó que se pretende alertar a la población sobre la cantidad de azúcar y sal contenida en los alimentos de empresas trasnacionales como Pepsi y Nestlé, que además son las responsables de que el 34 por ciento de los niños mexicanos padezcan obesidad y sobrepeso y como consecuencia haya 500 mil infantes con diabetes en el país.

Precisó que Nestlé y Pepsi son empresas trasnacionales que fueron seleccionadas por el Gobierno Federal para la Cruzada contra el Hambre, firmando un convenio el 9 de abril con las mismas.

“En el caso de Pepsi, colaborará dando producto y recibiendo apoyo económico a cambio, proporcionando una galleta y atole en polvo, y el convenio con Nestlé promueve tres proyectos cuyo nombre es “Dulce Negocio con Nestlé”, que consta de clases de repostería a 15 mil mujeres, cursos de capacitación para cafetaleros y productores de leche”, indicó.

La diputada perredista sostuvo que el Gobierno Federal debería considerar productos naturales dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y no a las empresas trasnacionales que lo único que fomentan es la obesidad, sobrepeso y diabetes en los ciudadanos. Asimismo, señaló que pedirán al Gobierno del Distrito Federal se inviertan más recursos para investigaciones y producción de productos endémicos.

Por su parte, Dimas Jiménez, propuso el “alimento del futuro” que contiene aguacate, nopal, avena y mango y  proporciona  proteínas y carbohidratos que son importantes para una alimentación adecuada y balanceada. Fue desarrollado inicialmente en los Estados Unidos y después comenzó a implementarse en otros países, subrayó.

En su momento, Octavio Ramírez, agregó que existen cuatro millones y medio de niños con obesidad y sobrepeso y son de cero a catorce años, causando diabetes en personas cuyas edades es de 14 a 50 años con severas consecuencias a la salud.