Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados del PRI en la ALDF solicitarán la separación de Maricela Contreras de la jefatura de la delegación Tlalpan, para que se investiguen los actos de corrupción de funcionarios de esa demarcación.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la ALDF, Tonatiuh González Case, compañado de los diputados locales Fernando Mercado y Jaime Amorós, así como por Francisco Ríos Zertuche, aseguró que la corrupción que impera en la delegación Tlalpan opera igual que el crimen organizado, pues la Dirección Jurídica y de Gobierno, a través de Adolfo Roque, vende protección y derecho de piso a los empresarios a cambio de no clausurar sus negocios.

Denunció que hace unos meses se destapó la cloaca de corrupción en varias delegaciones; sin embargo, subrayó que “la joya de la corona” se la lleva la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, con el cobro de cuotas, más el negocio familiar y jugoso de venta de pipas que le generan ganancias de 2 millones de pesos mensuales. “El mismo negocio redondo de venta de agua por pipas que ocurre en Iztapalapa y Azcapotzalco”, apuntó.

González Case dijo que Adolfo Roque, segundo de abordo en el gobierno de Marisela Contreras, fue acusado por empresarios de exigir “colegiaturas” por conducto de Armando García Benhumea, su operador cercano, hoy consignado en el Reclusorio Sur.

Anunció que el grupo parlamentario del PRI interpondrá una denuncia ante la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable de esos delitos, y anunció que solicitarán que Maricela Contreras pida licencia hasta que se resuelvan esos casos, que la propia funcionaria calificó de “atípicos”, y se compruebe que no está coludida en los actos de corrupción.

Detalló que el cobro de cuotas en Tlalpan varía de acuerdo al giro que se trate; por ejemplo, “a un casino ubicado a bajo del parque de diversiones del Ajusco se le cobran 100 mil pesos mensuales; si son Table dance o puntos de venta de alcohol, la “colegiatura” puede ser de 15 mil pesos mensuales, y a las tiendas de autoservicio Oxxo que hay en la delegación, se les aplica un cobro de mil 500 pesos por ese mismo periodo”, subrayó.

El asambleísta del PRI mencionó que la corrupción en la delegación Tlalpan inició bajo el gobierno del ex delegado Guillermo Sánchez, con la instalación irregular de hoteles y gasolineras que representan riesgos para la población.