Obras en beneficio de más de 200 mil habitantes de la Delegación Xochimilco, que evitará los encharcamientos y posteriores inundaciones, con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas (residuales, de captación de lluvia y de desalojo de los hogares) de San Buenaventura, inauguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que permitirá el desalojo de 20 mil litros por segundo de aguas negras hacia las pendientes de la Ciudad.
Son 9 colonias las beneficiadas que dejarán de sufrir en la temporada de lluvias por esta acumulación de líquido.
Al detallar el funcionamiento del desalojo de la Planta de Bombeo, el jefe de la Ciudad de México, llamó la atención pues detalló que la obra cuenta con rejillas que permiten frenar que la basura obstruya las coladeras, desperdicios acusó, que la gente tira en las calles y que la corriente arrastra hacia el drenaje. Si bien estas coladeras permiten retener hasta 10 toneladas de desechos diariamente, debemos crear conciencia de que evitemos ensuciar las calles para no colapsar las obras que en beneficio de la población realiza el GDF.
La planta, insistió Mancera Espinosa, tuvo una inversión de 120 millones de pesos, gasto que vale la pena realizar, que aunque la población no ve aquellas obras de relumbrón, ahora percibirá cómo en su calle y colonia ya no se darán encharcamientos y posteriores inundaciones por el taponamiento de la salida de las aguas residuales y de lluvia.
Pese a que los trabajos no sean notoriamente impresionantes, sí son efectivos, reiteró, por lo que seguirá su gobierno invirtiendo en lo que beneficia a los capitalinos, los que les permita elevar su calidad de vida y un entorno social más amable.
Ante la magnitud de la Planta y su accionar, el Jefe de Gobierno adelantó que se realizará una intensa campaña mediática para convencer a la ciudadanía de “NO TIRAR BASURA EN LA VÍA PÚLICA” porque aunque la obra de San Buenaventura tiene los adelantos técnicos de nueva generación tecnológica, no debemos forzarla captando o bloqueando más desperdicios.
Pidió al Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara llevar este mensaje a todas las colonias de su jurisdicción porque explicó que el 40% de los factores de riesgo para las inundaciones de la Ciudad, provienen del taponamiento, de la obstrucción de coladeras, principalmente del PET.
Finalmente, reconoció el trabajo del Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, que tiene una doble responsabilidad: dotar de agua potable y suficiente al DF y ahora expulsar, sacar el agua sucia a través de los diferentes sistemas de bombeo con que cuenta la Metrópoli. Insistió que su Gobierno responde así a las peticiones del Programa “Decisiones por Colonia” que los habitantes demandan para lograr mejores condiciones de habitabilidad y de vida, como se merecen.