Por Guillermo Pimentel Balderas

Samuel Rodríguez Torres, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, lamentó que Marcelo Ebrard termine su administración prácticamente domado por las mafias de ambulantes a grado tal que ni siquiera existen censos oficiales que revelen la realidad de su instalación y dominio. 

En entrevista, el dirigente del Verde en el DF, por lo tanto, exhortó al nuevo gobierno capitalino que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa y a las autoridades delegacionales para que afronten el problema del comercio ambulante, dando respuesta a las demandas ciudadanas para reordenarlo.

Rodríguez Torres resaltó que hasta la primera mitad de este año, la economía informal generaba más de 74 mil millones de pesos anuales, cifra mayor a la economía formal en casi cuatro veces la factura petrolera, tres veces las remesas de mexicanos en el extranjero y casi siete veces la factura turística del país.

Señaló que por más de una década las autoridades del DF y las delegacionales postergaron la solución al conflicto, pues cada año suman cientos de miles los comerciantes informales sin ser reordenados, tampoco los retiran de calles o banquetas de las que se adueñan impunemente y menos aún se les regulariza, utilizándolos como grupos que sirven en paralelo a los intereses oficiales.

Samuel Rodríguez indicó que es tiempo de reordenarlos o asignarles un derecho jurídico a su actividad, pues han sido manipulados por años a través de líderes que se enriquecen sin ningún remordimiento.

Comentó que el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, tiene cifras hasta el 2008, cuando se estimaba la existencia de alrededor 114 mil 176 comerciantes ambulantes en todo el DF, aunque a la fecha no hay una cifra oficial exacta.

“Una casa encuestadora reveló que 6 de cada 10 capitalinos compran entre el ambulantaje, pues resulta más barato, aún a sabiendas que muchos productos son de menor calidad, robados o clonados”, enfatizó.