Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados de la ALDF anunciaron que pedirán mayor presupuesto para cumplir las medidas de protección social, establecidas en el “Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Distrito Federal”.

Así lo expuso el diputado local Efraín Morales López, al señalar que el contexto de violencia que se ha desatado en el país genera que periodistas y personas defensoras de derechos humanos sean más vulnerables a ser víctimas de una agresión, pues las cifras son alarmantes.

“Tan sólo de 2009 a 2012, organizaciones civiles han reportado 37 asesinatos de periodistas, de los cuales 11 corresponden a mujeres. Entre los informes realizados entre 2005 y 2009 encontramos, por ejemplo, el presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que registró de diciembre de 2006 hasta 2009, 28 asesinatos y 5 desapariciones.

Entre las desapariciones se encuentra María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida desde el 11 noviembre de 2009 en Zamora, Michoacán, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) en su informe “Agresiones contra la Libertad de Expresión en 2009”  reportan un total de 244 casos en ese año”, detalló.

Subrayó que otro caso preocupante es la persecución de personas defensoras de derechos humanos, sin embargo, aún con el riesgo que ello implique, siguen ejerciendo su labor en un contexto de múltiples amenazas y actos violentos.