Guillermo Pimentel Balderas

La asambleísta panista Laura Ballesteros Mancilla echó la culpa a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador de ser los causante del rezago y crisis en que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro), con un déficit de 25 millones de pesos por la incapacidad y falta de compromiso que tuvieron con este servicio.

Ante este panorama, dijo que los panistas en la ALDF dan un voto de confianza para la actual administración de Joel Ortega al frente del Metro y a Miguel Ángel Mancera, como responsable del GDF, a fin de que inviertan en lo que tanto necesita este transporte y no se ha invertido hasta el momento.

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, al acompañar al Titular del Metro, Joel Ortega en conferencia de prensa, para anunciar la inversión en refacciones que hará el GDF a este STC, afirmó: "Damos un voto de confianza a esta administración a fin de que inviertan en lo que tanto se necesita. Estas refacciones son una buena noticia para el mantenimiento de los trenes del Metro y del servicio de las distintas líneas de la ciudad", apuntó.

Ballesteros Mancilla abundó que la falta de inversión, la falta de estrategia y sobretodo la falta de atención al metro de la ciudad y al 70 por ciento de la población que es usuaria de transporte público en las otras dos administraciones, es la que hoy tiene al metro en situación de crisis.

"Es importante que hoy, después de 20 años de atraso, se estén generando cambios en este gobierno de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, no es suficiente, de los dos mil millones de pesos que se van a generar con el aumento de la tarifa existen aún 25 mil millones que necesita el metro de la ciudad y que no van a salir ya del aumento de la tarifa ni del bolsillo de los capitalinos", aseguró.

Al respecto, la diputada panista hizo dos peticiones al gobierno capitalino: Reforzar el plan calendarizado de atención al rescate del metro de la ciudad que responde al aumento de precio del boleto y que debe incluir fechas y acciones contundentes; segundo, un compromiso presupuestal con el metro de la ciudad por parte del Jefe de Gobierno en los siguientes cuatro años que le quedan de administración.

Finalmente Laura Ballesteros dijo que este tipo de situaciones se pueden evitar con la aprobación de la Ley de Movilidad, ya que "esta ley lo que busca es que se mándate al gobierno la forma en que tiene que gastar. Los anteriores gobiernos perredistas, de manera incongruente, han buscado gastar en vialidades y segundos pisos por encima de invertirlo en el metro de la ciudad. Esperamos que este ordenamiento sea aprobado en febrero para darle a la ciudad de una vez por todas este plan estratégico en materia de transporte y movilidad del cual ha carecido en años anteriores".