Por Guillermo Pimentel Balderas
Organizaciones campesinas con presencia en las zonas rurales de siete delegaciones políticas del Distrito Federal advirtieron una severa amenaza a la seguridad alimentaria de la Ciudad de México y a la economía familiar derivado del abandono en que se encuentra el campo capitalino, por parte del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard y de funcionarios de SAGARPA.
En conferencia de prensa, los dirigentes campesinos calificaron como “enemigos y verdugos”, tanto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal como al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, en especial el delegado de esta dependencia en el DF; así como al titular de SEDEREC, por su pésima administración.
Asimismo, las dirigencias campesinas exigieron iniciar de inmediato el diálogo con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Electo a fin de ver “voluntad política y compromiso por reactivar la actividad agrícola en la capital del país”.
Afirmaron que del presupuesto que ejerce el Gobierno del Distrito Federal, sólo el .05 por ciento de destina al tema rural pero de los cerca de 70 millones que aplica la SEDEREC, Rosa Márquez, sólo 12 millones se van, en realidad, a la actividad agrícola de las zonas rurales de las 7 delegaciones políticas vinculadas con el campo con apoyos irrisorios de entre 15 y hasta 40 mil pesos para cada proyecto productivo que contempla Reglas de Operación complicadas y sólo propicia el abandono del campo.
Las dirigencias de CNCU, UPAX, COA, FUNDAC y Movimiento Ciudadano Independiente en voz de Mario César García Serralde, dirigente de AFODECC A.C, denunciaron que la inoperancia gubernamental la complementa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, toda vez que en lugar de proteger la zona urbana, se permite la invasión de esta por parte de la mancha urbana al grado de que anualmente se pierden en promedio 10 mil hectáreas rurales lo que conlleva la pérdida de 700 a mil litros de agua por cada metro cúbico ante la pavimentación y la mancha de concreto.
Ante esta situación, los dirigentes campesinos anunciaron a realización para este 20 de octubre, el Primer Encuentro de Líderes y Productores del Campo en la delegación Xochimilco con el propósito de concretar la propuesta de Agenda Rural para el Jefe de Gobierno Electo, Miguel Ángel Mancera.
Sobre el encuentro, Guadalupe González Rivas, una de las organizadoras enfatizó que la principal preocupación de los campesinos es la problemática productiva, económica y social del campo.
Por su parte, Adán Cabrera Álvarez, representante de la Coalición Nacional Campesina y Urbana, hizo un reclamo enérgico al gobierno local para que mire hacia los productores del campo en el Distrito Federal y otorguen presupuestos para la productividad real del sector por arriba de los 400 millones de pesos a fin de que este rubro sea una verdadera política pública y se garantice la seguridad alimentaria de la capital.
En tanto, José Alfredo de Alva Alvarado, Presidente Nacional de la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, sostuvo que los programas para el campo en el DF no llegan porque están orientados a apoyar a “amigos” de funcionarios como resultado del nepotismo del PRD en la capital.
Por lo pronto, Rosal Isela Rosales Palma, Secretaria General de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, dio a conocer las propuestas concretas enfocadas a potencializar el campo de las zonas rurales del Distrito Federal entre las que se encuentran: un mayor presupuesto para el sector, esquemas de financiamiento, pago de servicios ambientales y modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal para que se adecue a las necesidades de los productores.
Asimismo, Mario César García Serralde, dirigente de la Asociación de Fomento para el Desarrollo del Campo y la Ciudad (AFODECC) dio a conocer que la zona rural de la Ciudad de México está integrada por las delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y una parte de Álvaro Obregón, cuya característica principal es la tenencia social de la tierra y la cultura comunitaria de sus pueblos.
Dijo que la producción principal en el Distrito Federal incluye: el cultivo del nopal verdura, maíz elotero, maíz criollo, frijol, hortalizas, apicultura, floricultura, frutícola, acuícola, así como, la actividad pecuaria (de especies menores) y forrajera.
Además, precisó que el área rural brinda servicios ambientales, que sirven para mejorar la calidad del aíre, la recarga de los mantos acuíferos y mitigar los efectos del cambio climático; y los servicios turísticos.
Mario César García recordó que en la zona rural del Distrito Federal se localizan 700 mil habitantes de los 2.2 millones que viven en el suelo de conservación. En las siete delegaciones con actividades rurales cuentan en su conjunto con 188 organizaciones económicas de productores.
Finalmente dijo que el territorio del Distrito Federal donde se realizan actividades rurales, corresponde a una extensión de 87 mil hectáreas, de acuerdo con el Atlas de Vegetación y Uso de Suelo del Distrito Federal 2005, dividido en bosques (39 mil ha), matorrales (4 mil ha) y pastizales (6 mil ha), así como agrícola (31 mil ha), minas (125 ha), áreas de construcciones (5 mil ha) y cuerpos de agua (489 ha).