La presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, acusó hoy al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, de guardar un silencio cómplice en el caso de las fotomultas ilegales que aplica el Gobierno del Distrito Federal, al ignorar la solicitud hecha para inutilizar los aparatos que no cumplan con las normas oficiales mexicanas.
Durante la clausura simbólica de esa dependencia federal, la dirigente partidista demandó al funcionario cumplir con su obligación y actuar en estricto apego a sus facultades, “en estos momentos lo que observamos es que se ha vuelto cómplice del Gobierno de Miguel Ángel Mancera al no ejercer todas sus atribuciones respecto a este tema, el cual ha generado gran malestar entre los ciudadanos”.
“Le exigimos al secretario de Economía que actúe porque hay un daño económico a quienes habitan en la ciudad de México, un reclamo permanente por el no a las fotomultas ilegales cuyos aparatos no se encuentran certificados ni cumplen con la Norma Oficial Mexicana”, apuntó.
Damián Peralta advirtió que Movimiento Ciudadano en el DF no claudicará en este tema que está lacerando la economía de las familias y porque no se sabe si los equipos que hoy toman las fotomultas se fabricaron en algún lugar clandestino, en Tepito o en la Morelos.
“No sabemos dónde fueron fabricados, entonces que nos diga Ildefonso Guajardo qué es lo que está pasando con relación a este punto, que nos revele quién los hizo, bajo qué normas, cuál fue la certificación y los requisitos que debieron cumplir para que tenga certeza el cobro de las multas a los automovilistas”.
Tras afirmar que las fotomultas se siguen manteniendo en un estado de ilegalidad, reiteró su llamado para que el secretario de Economía haga cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que en su Artículo 10 fracción IV, establece que “los instrumentos para medir y patrones que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que se encuentren sujetos a Norma Oficial Mexicana, requieren, previa su comercialización,aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias”.
“No pedimos otra cosa más que cumpla con esta obligación que tiene por Ley de verificar los aparatos utilizados en la aplicación de las fotomultas, algo que debió hacer desde un principio”, afirmó.
Por su parte, Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el DF, sostuvo que la Secretaría de Economía es la instancia a la que le compete velar por la debida aplicación de la Ley de Metrología y verificar que todos los aparatos que miden algo como básculas, bombas de gasolina, radares de velocidad, se ajusten a la norma vigente.
Dijo que de acuerdo a lo anterior, la dependencia federal está facultada para requerir a Autotraffic que los aparatos que realizan las fotomultas funcionen adecuadamente, además de que el Artículo 11 de la misma Ley refiere que la Secretaría podrá requerir de los fabricantes, importadores, comercializadores o usuarios de instrumentos de medición, la verificación o calibración de éstos, cuando se detecten ineficiencias metrológicas en los mismos, ya sea antes de ser vendidos, o durante su utilización.
Finalmente, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el DF adelantó que insistirá para que sean presentadaslas evaluaciones, calibraciones, calificaciones y certificaciones correspondientes de los aparatos instalados por la empresa Autotraffic, para la imposición de las fotomultas en la Ciudad de México.