Guillermo Pimentel Balderas

Como era de esperarse, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera delegó su responsabilidad de responder a legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la solicitud de convocar a un plebiscito el Reglamento de Tránsito, que ha sido reprobado no solo por quienes tienen un vehículo, sino por toda la ciudadanía.

El encargado de atender esta exigencia, es el titular de la Conserjería Jurídica, Manuel Granados –su operador político-, que cuando estuvo al frente de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se dedicó más a cuidar su imagen política que trabajar por la ciudadanía que lo eligió y por la de la Ciudad de México.

En otro tema, Mancera –en entrevista con los medios-, dijo que el grupo de trabajo que elaborará el proyecto de Constitución de la Ciudad de México se dará a conocer en los próximos días y puede ser de 10, 15 o 20 personas, indicó.

Mencionó que podrían ser el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal Porfirio Muñoz Ledo, la fundadora del Partido de la Revolución Democrática Ifigenia Martínez y el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Estos, encabezarían la lista del grupo que redactará el proyecto de Constitución que debe presentar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre de 2016.

Dejo entrever Mancera que está en duda Cuauhtémoc Cárdenas. Además, dijo que hay la posibilidad de que algunos de los que participaron en el de la reforma política se sumen al nuevo equipo.

En este momento la obligación del jefe de Gobierno es preparar una iniciativa; el equipo que vamos a dar a conocer en los próximos días es el que nos va a acompañar a prepararla, y puede ser de 10, 15 o 20 personas, reiteró.

Mancera batea a Morena

Mancera desestimó responder de modo alguno a la propuesta de los morenistas y se concretó a declarar que “seguirá su cauce legal y seguramente será la Consejería Jurídica la que les dé respuesta. Se atenderá como cualquier otra petición de la ciudadanía, en tiempo y forma...”, sentenció.

Esto, a pesar de que César Cravioto, coordinador de la diputación de Morena en la ALDF, exhortara a Mancera no llevar a cabo “argucias legales” para desestimar esta petición.

Morena entrego más de 65 mil firmas para avalar su solicitud de someter a consulta esta acción de Gobierno excediendo en buena medida las exigencias numéricas establecidas por la Ley de Participación Ciudadana.

En entrevista, Mancera se mostró sonriente y sin sobresaltos; sin embargo, luego de estos acontecimientos se notó contrariado al ser cuestionado al respecto y se negó a dar cualquier adelanto al respecto.

Únicamente hizo referencia a que la dependencia a cargo de Manuel Granados, antes titular de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), será la encargada de dar respuesta a la solicitud presentada por MORENA y los cinco miembros del Consejo de representantes.