Los diputados locales Valentín Maldonado y Armando Jiménez demandaron al delegado de Coyoacán, Raúl Flores, desempeñarse con legalidad para mantener la gobernabilidad de la demarcación, ante las denuncias de consejeros ciudadanos de que el jefe delegacional pretende manipular y cooptar a los miembros del Consejo Ciudadano.
Luego de recordar que en las pasadas elecciones que se llevaron a cabo para elegir a los más de 140 comités ciudadanos, los legisladores informaron que han recibido una serie de denuncias en contra del delegado Flores, quien simplemente se niega a cumplir con la Ley de Participación Ciudadana y canalizar el presupuesto participativo hacia donde la población lo requiere.
Por lo anterior, llamaron al funcionario a sentarse a negociar con los denunciantes que se quejaron de que por más solicitudes de audiencia que hagan, simplemente se burla de ellos y no los recibe.
Los diputados manifestaron que estarán vigilantes del desempeño del jefe delegacional y de no cumplir con sus compromisos lo llamarán a comparecer y advirtieron que de no haber atención a las propuestas ciudadanas recurrirán a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
Los representantes de los comités ciudadanos entre los que estaban Claudia Barrera, Juan Cipriano y Arturo Rosas, acusaron al delegado de Coyoacán de utilizar discrecionalmente los recursos favoreciendo a quienes considera de su grupo o corriente política.
Incluso denunciaron que les ha ofrecido meterlos en la nómina de la delegación, si se mantienen callados y se adhieren a sus designios, lo que rechazaron tajantemente.
Lamentaron que la actitud del funcionario coyoacanense deprecie las buenas intenciones de la Ley de Participación Ciudadana, que tiene como sustento impulsar gobiernos más democráticos.