Guillermo Pimentel Balderas
La ALDF no reasignó un solo peso al Programa de Pensión Alimentaria Universal para Adultos Mayores de 68 años, olvidándose de más de 590 mil personas; pero, al parecer fue más importante, incluso, incrementar en 165 millones 279 mil 328 pesos el presupuesto de la propia Asamblea Legislativa con respecto al presupuesto original al pasar de $1,528,220,672 a $1,693,500,000, denunció la diputada local del PRD Ernestina Godoy Ramos.
Y, por si fuera poco, la asambleísta se quejó que cuando conoció el dictamen y revisó el presupuesto de la Sedeso, supo que se dejó al IAM con 33 millones de pesos menos con respecto al ejercido durante 2013.
Sostuvo que durante el fin de semana, hizo saber a la Secretaría de Finanzas y a los diputados locales involucrados de la importancia de incrementar en 240 millones de pesos el presupuesto de la Pensión Universal; sin embargo, fue más importante darle más dinero a la ALDF.
Apuntó que se requieren 240 millones para atender por lo menos a quienes han solicitado acceder a este derecho, calculada en 595 mil 512 personas mayores de 68 años, y lamentó que este hecho debido a que en el DF “no hemos podido alcanzar cobertura universal para la población mayor de 68 años, ubicándose el rezago en 27% de la población dentro del rango de edad fijado en la Ley”.
Agregó: “Esto significa que en 2013, 115 mil adultos mayores de 68 años no tienen acceso a la pensión alimentaria de la ciudad de México, cifra que aumentará en 2014 cuando tengamos 611 mil 457 personas que cumplen con la edad requerida.
La diputada Godoy Ramos, subrayó que a pesar de haber exhortado a la Asamblea Legislativa para reasignar recursos al Programa de Pensión Alimentaria Universal para Adultos Mayores de 68 años y atender por lo menos la lista de espera de 20 mil personas, el órgano legislativo no tuvo apertura a este llamado.
Aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social que mediante un punto de acuerdo que incluso es parte de los fundamentos del dictamen del Presupuesto de Egresos 2014 del Distrito Federal, solicitó a la ALDF asignar los recursos suficientes a este programa para contribuir a disminuir la brecha de personas residentes en la ciudad de México que cumplen con la edad, pero por falta de suficiencia presupuestal esperan hasta dos años para acceder a este derecho.
“De esta manera, el Distrito Federal incumple con la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria, lo que traerá como consecuencia el estancamiento de la cifra de derechohabiente en 480 mil, a pesar de las ampliaciones líquidas que se pudieran registrar durante el ejercicio presupuestal 2014”, indicó.