Luego de que la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, los dejara plantados, trabajadores de autogenerados exigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respetar sus derechos laborales y su intervención para que ponga fin a la corrupción en la demarcación que los afecta de manera directa, ya que los recursos, que generan con su trabajo, alrededor de un millón 500 mil pesos al mes, son destinados para pagar aviadores, compromisos políticos y gustos personales de la delegada.

Ayer por la mañana los empleados contratados por autogenerados de las dos albercas existentes en la delegación y que se encuentran en paro de labores, fueron citados a las 09:00 horas en las oficinas de Méndez Álvarez para resolver el problema que sufren por el retraso en el pago de sus sueldos, hasta por tres meses, revisar la situación de sus contratos, los cuales finiquitan cada 85 días, aunque se les obliga a trabajar 90 sin recibir pago por los últimos cinco.

Así como analizar las lamentables condiciones en las que se encuentran las instalaciones de las albercas y el agua, la cual por falta de mantenimiento está sucia y ha provocado enfermedades en los niños y adolescentes que acuden a los cursos de natación que se imparten, entre las que destacan conjuntivitis y micosis o hongos, pero ningún funcionario delegacional asistió al encuentro, lo que provocó molestia entre los empleados.

Los afectados, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que su jefe inmediato, el director del Bosque de Tláhuac, Miguel Ángel López Ensástiga –sobrino del ex jefe delegacional Gilberto Ensástiga Santiago, quien también tiene a su esposa trabajando en la delegación como directora general de Participación Ciudadana- acusó al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de ser el responsable directo de las afectaciones que han sufrido en sus derechos laborales.

Y es que de acuerdo con el funcionario delegacional, el mandatario capitalino ordenó recortar sus contratos anuales a 85 días, como política de gobierno para no evitar que generen derechos y ordenó que cinco días trabajen sin cobrar o de lo contrario corren el riesgo de no ser recontratados.

“Miguel Ángel López tiene un desastre en el Bosque y las albercas. Es un ignorante y siempre que hablamos con él sobre nuestra situación culpa a Mancera y asegura que gracias a sus gestiones, su excelente trabajo y que se sebe mover es que podemos cobrar y tener trabajo.

“Por lo tanto estamos en deuda con él y le debemos un gran favor”, precisó uno de los empleados, quien agregó que el director además los amenazó con despedirlos si continúan con el paro de labores para exigir sus pagos.

Afuera del edificio delegacional los empleados –considerados como los que menos ganan en toda la administración- explicaron que mensualmente generan por clases de natación y otros servicios alrededor de un millón 500 mil pesos mensuales, de los cuales se destinan cerca de medio millón de pesos para el pago de nómina.

Sin embargo, el millón restante no se invierte para tener en buenas condiciones las albercas y las instalaciones, ya que se destina al pago de aviadores y nóminas de otras áreas y direcciones que no producen ni generan nada.

Un empleado recordó que en una ocasión fueron citados por Angelina Méndez y el director de recursos humanos, Carlos Urbina, para pasarles lista y conocer cuánto personal estaba asignado a las albercas, para supuestamente terminar con los aviadores.

“Había cuatro personas y cuando les preguntaron sus datos y lo que hacían, de forma cínica y sin ningún tipo de vergüenza afirmaron ser encargados de diversas áreas de las albercas, pero nunca los hemos visto y tampoco los conocemos”. Ahí confirmamos que los folios para las contrataciones con más altas percepciones pertenecen a aviadores o prestanombres, indicó.

Agregó que la compra de equipo o material –como focos, reloj de tiempo para los entrenamientos y desinfectantes entre otros, se reporta diez veces más caros a su precio real, lo que provoca una severa corrupción en detrimento de los servicios que ofrecen y afecta directamente sus percepciones porque que sufrimos retrasos de hasta tres meses. De acuerdo con López Ensástiga, “estamos en números rojos”.

Otro de los afectados consideró que sus contratos fueron recortados a 85 días para evitar la continuidad y evitar más demandas laborales, cuya cantidad agobian a la delegación.

“Ya son muchos de nuestros compañeros que decidieron acudir a las instancias laborales, luego de ser despedidos sin justificación por atreverse a exigir un poco de respeto, el pago de su sueldo de manera puntual, la basificación a la que tienen derecho luego de trabajar varios años y por negarse a pertenecer a la tribu que gobierna la demarcación y no apoyar los actos proselitistas de la jefa delegacional, a quien calificaron de déspota, ignorante e intolerante.

Por todo ello, pidieron la dialogar directamente con Miguel Ángel Mancera para encontrar una pronta solución a su conflicto, y solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Contraloría General, para que inicien una investigación, se detengan los agravios, la corrupción y se castigue a los responsables.

Por último, adelantaron que endurecerán sus acciones porque trabajadores de autogenerados de otras áreas como la de los Cendis, se sumarán a su lucha cansados de humillaciones, desprecios y malos tratos.